Compartir:

El Atlántico ha sido uno de los territorios más duramente golpeados por la covid-19. Así ha quedado demostrado a través de las cifras que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha recopilado en sus informes sobre las defunciones registradas a causa de esta enfermedad en el país.

Durante el 2020, el departamento fue el segundo con la mayor tasa de mortalidad con 198,4 defunciones por cada 100 mil habitantes. Esta cifra solo fue superada por Amazonas, que tuvo 234,1 decesos por cada 100 mil habitantes.

'Los principales centros de producción, que representan el 50 % del PIB, están explicando el 51,4 % de todas las defunciones confirmadas por covid-19. Es decir, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico están explicando esa tendencia', expuso Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Según la entidad, en el departamento hubo 146 decesos confirmados por covid-19 por cada 100 mil habitantes, mientras que los fallecimientos sospechosos fueron 52,4 por cada 100 mil habitantes. En dicho periodo, el promedio nacional fue de 126 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el país, desde la perspectiva de los grupos de edad, la población de 85 años y más concentró la tasa de mortalidad más alta, ubicándose en 1.984,2 muertes por cada 100 mil habitantes. Las personas de 80 a 84 años registraron una tasa de mortalidad por covid-19 de 1.647,0 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

{"titulo":"'Estamos en una situación realmente crítica de consumo de oxígeno': minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minsalud-dice-que-hay-una-situacion-critica-de-consumo-de-oxigeno-812773"}

En lo corrido del año

Esta tendencia ha sido estable en lo corrido de 2021, al punto que en Barranquilla concentra la segunda tasa de mortalidad más alta del país.

El DANE también indicó que, entre el primero de enero y el 11 de abril del presente año, en la capital del Atlántico se registraron 100 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, siendo superada solamente por Leticia (192,9).

En todo el departamento, por su parte, en este periodo se han registrado 77 decesos por cada 100 mil habitantes, de los cuales, 65,2 son confirmados y 11,9 son sospechosos.

El Atlántico, que es el tercer departamento con el índice más alto durante este año, por poco duplica el promedio nacional, que se encuentra en 46,7 decesos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, esta tasa es superior en hombres alcanzando los 59,3 fallecimientos, mientras que en mujeres se reduce a 34,8 decesos por cada 100 mil habitantes.

Por grupos de edad, las personas de 85 años y más presentaron una tasa de mortalidad por covid-19 total de 732,4 muertes por cada 100 mil habitantes.

El comportamiento semanal

En lo corrido de 2021, todas las semanas se ha presentado un incremento con relación al número de muertes naturales que se han reportado en el departamento del Atlántico, según las estadísticas del DANE.

El caso más relevante se presentó durante la semana 14 (4 al 10 de abril), cuando se registraron 959 decesos. En ese mismo periodo de 2020, en el Atlántico hubo solo 232 fallecimientos por causa natural.

Para la semana 13 (28 de marzo al 3 de abril) también hubo un incremento. En 2020 hubo 232 decesos, mientras que este año se han contabilizado 728.

{"titulo":"30.110 dosis para continuar vacunación contra la covid-19 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-recibe-dosis-para-continuar-vacunacion-contra-la-covid-19-812730"}

Las proyecciones para las próximas semanas

El actual momento epidemiológico de la ciudad es de continuo análisis por parte de la comunidad científica y las autoridades distritales, para contar con la información pertinente para la toma de decisiones.

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por covid-19 en el Distrito de Barranquilla, ratificó que adelantan un 'estricto seguimiento' al comportamiento de los indicadores ante la alta velocidad de contagio que se ha presentado en las principales ciudades del país.

El funcionario explicó que la tasa de letalidad se ha reducido considerablemente, teniendo en cuenta que hace un año 'nos encontrábamos' en un 8%, mientras que 'actualmente estamos' en 2.6 %.

'Esto se debe a una mayor capacidad de rastreo de casos junto con un mayor conocimiento de la enfermedad por parte del cuerpo médico', expuso Alvarado.

El médico Álvaro Portilla Molina indicó que el número de fallecidos continuará en aumento durante las próximas semanas debido al 'inminente colapso del sistema de salud nacional'.

'Además, hay patologías no relacionadas con la covid-19 que no están recibiendo una atención médica oportuna debido a la situación actual. Esto agravará el recorrido y mortalidad durante la tercera ola que se presenta en el país', sostuvo.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno explicó que 'entre mayor circulación del virus hay mayor número de contagios, y por ende mayor riesgo de llegar a las poblaciones de riesgo, lo que podría incrementar el número de fallecimientos'.

Expuso que se han identificado retrasos en las atenciones médicas de pacientes con enfermedades crónicas: 'Esto ha generado en este grupo de personas que una vez adquieran la infección, aumente su vulnerabilidad y riesgo de muerte'.