Las playas en el Puerto Colombia siguen siendo afectadas por la mala disposición de basuras por parte de turistas y habitantes de este municipio, agudizando la crisis ambiental que se presenta por la continua llegada de residuos sólidos procedentes del río Magdalena.
A través de varios videos y fotografías enviados a través de Wasapea a EL HERALDO, un grupo de ciudadanos dieron a conocer su molestia por la 'estela de desechos' que amaneció este lunes en las playas del sector de Miramar.
Según el reporte, los plásticos y demás elementos contaminantes habrían sido dejados en la zona por los asistentes a un evento musical que se cumplió el pasado domingo.
Erwin Herrera Villegas, ambientalista residente en el municipio de Puerto Colombia, mostró su rechazo al hecho de que las playas del municipio siguen siendo afectadas por las 'acciones destructivas del hombre'.
'Las playas deberían ser zonas protegidas para así atraer más turistas y sean ejemplo de la economía verde. Sin embargo, están siendo utilizadas para que se desarrollen distintas actividades y terminan convertidas en basureros a cielo abierto', explicó el hombre.
Asimismo, la comunidad porteña prendió las alarmas por los 'reiterativos' casos de contaminación en estas playas, sin que las autoridades ambientales locales y departamentales tomen 'medidas drásticas' para evitar mayores afectaciones al ecosistema.
¿Qué dicen las autoridades?
Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puerto Colombia, sostuvo que la 'emergencia' se presentó tras la realización de un evento musical, el cual fue autorizado por la Secretaría de Gobierno.
'Apenas recibimos el reporte por la presencia de los residuos, pusimos en marcha el plan de contingencia. Un grupo de operarios de Triple A se encargó de su recolección y disposición para evitar afectaciones en el ambiente', dijo la funcionaria.
Merlano también realizó un llamado de atención a la ciudadanía en general para cuidar las playas y evitar que la contaminación siga afectando al ecosistema.
'Debemos tener sentido de pertenencia y cuidar nuestras playas. Los turistas también deben velar por su conservación', agregó la secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia.
Por último, Merlano expresó que hasta las playas del municipio continúan llegando desechos que arrastra el río Magdalena y que se encuentran en 'alerta máxima', debido a que en esta época suele incrementarse el volumen de desechos provenientes del afluente.
A su turno, la empresa Triple A indicó que –durante todos los fines de semana– se están realizando operativos para la limpieza de playas en el municipio.
'Hay un tema de mala disposición de los residuos. Ese es un problema de cultura ciudadana que está afectando al ecosistema', explicó un vocero de la entidad.



















