Tommy, el perro lazarillo de María Fernanda, una niña con discapacidad visual de Soledad, apareció tras de ser devuelto por las dos mujeres que se lo habían llevado el pasado domingo, cuando corría por una calle de este municipio.
El can, protagonista de una campaña en redes sociales para dar con su paradero, llegó a la vida de la familia Martínez hace cuatro años, momento desde el cual ha sido un 'pilar fundamental' en su hogar.
El lazarillo vivió toda una travesía, pues pasaron cerca de 42 horas en las que el perro estuvo lejos de su hogar, en el barrio Centenario de Soledad. En televisión, radio, el portal de noticias de EL HERALDO y redes sociales se encendieron las alarmas para ser encontrado. Todo esto, mientras su ama permanecía en casa, lamentando su desaparición.
En la tarde de este martes, cuando María Fernanda perdía cada vez más la esperanza de encontrarlo, las dos mujeres que se lo llevaron contactaron a sus padres, para así coordinar el regreso de Tommy, que estuvo cerca de dos días fuera de casa. En un video compartido en las redes sociales del alcalde de Soledad, Joao Herrera, se observa a la niña abrazando al perro, que movía su rabo y saltaba en señal de alegría.
'Les he dicho que en Soledad no se pierde nada y lo que se pierde aparece. Gracias a la solidaridad de todos apareció ‘Tomás’, la mascota de una menor residente en el Centenario. Su familia agradece la colaboración de todos', escribió el alcalde en su Twitter.
Tendencia
#DevuelvanATommy, que se hizo tendencia en redes sociales, conmovió no solo a los habitantes de Soledad sino también de Barranquilla, que se manifestaron a favor de la búsqueda del perro. El animal, según contó Dayanne Martínez, la mamá de María Fernanda, 'la ayuda a buscar los objetos que se le caen, como moñas y hasta las toallas', pues fue la niña la que lo entrenó.
'Lo buscamos por todas partes y decidimos publicar en redes sociales para que las personas que se lo llevaron lo pudieran identificar y devolverlo', contó la madre de María Fernanda.
La mascota, según cuentan sus amos, se le soltó de las manos a María Fernanda a las 7:45 de la noche del domingo. Al parecer, fue a la esquina de su casa a hacer sus necesidades fisiológicas. Ya ahí, como lo muestran las cámaras de seguridad, dos mujeres lo subieron a su moto, alejándolo de su hogar y de María Fernanda, que 'lloró' durante estos días su partida.
'En la casa casi que ni comíamos, lloramos todos', contó la mamá de María Fernanda, Dayanne Martínez, quien estuvo en cabeza de la búsqueda del animal. 'Mi esposo se lo regaló a nuestra hija hace cuatro años. Ella y Tommy son inseparables, él la acompaña todo el tiempo y está muy triste sin él', aseguró.
Tommy, un perro pequeño y cariñoso, es descrito por sus amos como un animal 'extremadamente fiel y protector'. 'Pareciera que supiera que mi hija tiene sus dificultades', dijo la madre, que indicó, además, que el animal se ha vuelto 'indispensable' en la vida de María Fernanda.
Cuando llegó a la casa, hace cuatro años, 'el vínculo fue inmediato', por lo que, aun sin tener el entrenamiento necesario para convertirse en lazarillo, Tommy se convirtió en un guardián obediente, que incluso ladra cuando personas desconocidas se acercan a María Fernanda. 'Él siempre está pendiente de mi hija, no se le despega ni un segundo. Lo más importante es que le da mucho afecto, algo que una niña como ella necesita en cantidad',
Sin denuncia
La mujer dijo que no presentó una denuncia de manera oficial pues esperaba que, tras ver la campaña en redes sociales, quienes se lo habían llevado lo devolvieran. 'Nosotros nunca creímos que se lo hubieran robado, sino que como lo vieron con un collar puesto asumieron que era de alguien y buscaron a quien devolvérselo', manifestó Dayanne.
Según manifestó Dayanne, 'nunca quisieron culpar a las personas que se lo llevaron', pues desde un comienzo creyeron que lo habían agarrado viendo que estaba perdido. Por eso, hicieron la salvedad ante las autoridades y les pidieron, antes que acusar a las mujeres, ayudarlas a identificar el hogar del perro, como terminó sucediendo.
'Nosotros no queríamos asustarlas. Creo que con una denuncia ellas no habrían querido entregarlo por miedo a que les pasara algo. Confiamos en su buena fe y esperemos que lo regresen', dijo la madre de María Fernanda, a las afueras de la estación de Policía de la carrera 43 en Barranquilla, una hora antes de la aparición de Tommy.
Con lágrimas en los ojos, como si se le hubiera perdido un hijo, Dayanne Martínez no perdía la esperanza de que Tommy apareciera. Ayer al mediodía, cuando el animal regresó a casa, hubo celebración, protagonizada por el perro y su ama, María Fernanda, en su reencuentro.





















