El Heraldo
Antonio Caro, falleció a los 71 años en Bogotá.
archivo particular
Arte

Adiós a Antonio Caro y su arte para cuestionar a la sociedad

El creador de obras icónicas como ‘Colombia Coca Cola’ murió este lunes. Su legado está exhibido en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

 

Antonio Caro, el bogotano que tomó el arte como un arma de lucha en contra las estructuras sociales, falleció este lunes en la fría capital colombiana. Su deceso causó conmoción debido a que fue muy recursivo y se valió hasta de su propio apellido para crear la obra ‘Todo está muy caro’, una de las más importantes y emblemáticas del arte colombiano del siglo XX que invita a reflexionar sobre la situación económica que históricamente ha afectado al pueblo colombiano.

A sus 71 años, esta leyenda del arte nacional dijo adiós para siempre desde el Hospital San Ignacio, no sin antes dejar un valioso legado con obras como ‘Colombia’, escrita con la tipografía de Coca-Cola, que se convirtió en un clásico del arte latinoamericano. 

A mediados de los 70’s Caro fusionó los nombres y diseños de los productos importados más conocidos con elementos de nuestro país. “Su obra tenía un sentido social y hasta político también. La obra ‘Colombia’ con la tipografía de Coca Cola, es una obra profundamente política que revela cómo nuestra sociedad está aculturizada por productos norteamericanos, llámense bebidas gaseosas, chicles o cigarrillos. Esto invita a reflexionar sobre las influencias del consumismo y capitalismo estadounidense sobre la identidad colombiana”, explicó en diálogo con EL HERALDO Néstor Martínez, historiador de arte, de la facultad de Bellas Artes de la Uniatlántico.

Martínez destaca que este artista nacional rompió con muchos moldes y tomó el arte como un arma de lucha en contra de las estructuras sociales que se estaban dando en Colombia. “Las cuestionaba constantemente, Antonio Caro fue un gran cuestionador e impulsó un arte que no era complaciente, por ello marcó un hito muy importante en el arte de nuestro país”.

‘Manuel Quintín Lame’ es otra de sus creaciones en la que Caro replica la firma -en achiote- de este importante, pero poco conocido, líder indígena de la historia colombiana sobre una cajetilla de chicles Adams.

Aiko, a buen ritmo por un camino difícil

Asiduo visitante a nuestra ciudad

Este bogotano se convirtió en un asiduo visitante a nuestra ciudad para exponer sus obras, lanzar libros como Antes de Cuiabá o El lobo y también para realizar conferencias en el Museo de Arte moderno de Barranquilla (MAMB). Allí precisamente permanecen en estos momentos cuatro de sus obras: ‘La gran Colombia’, ‘Minería’, ‘Colombia’ y ‘Su salud está por el suelo’, las cuales hacen parte de la exposición ‘Identidades Situadas’ que permanecerá en el MAMB hasta el próximo 28 de mayo.

Para Oriana Lozano Arango, Magíster en Estudios Curatoriales y directora de proyectos expositivos del MAMB, “Caro se desenvolvió dentro del conceptualismo artístico, que se desarrolló en Colombia desde los años sesenta. Este movimiento se enfoca en el concepto de la obra de arte más que en los aspectos formales de la misma. En otras palabras, prima la idea sobre la calidad de los materiales o el virtuosismo técnico. Dentro del conceptualismo: la exploración y uso del lenguaje tomó gran importancia. Por este motivo, las obras de Caro se destacan por la sencillez de sus materiales y técnicas, y por el juego de palabras”.

“Caro hizo más que arte. Caro señalaba, cuestionaba, criticaba y ponía a temblar las bases de una sociedad conservadora y hegemónica como la nuestra”, agregó Lozano.

Quienes quieran apreciar estas obras podrán hacerlo en el MAMB en sus horarios habituales (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.), pero con aforo reducido de solo 20 personas y teniendo en cuenta el pico y cédula para su ingreso.

 

Por primera vez, mujer trans protagoniza serie colombiana

Luto nacional

Las redes sociales también se estremecieron tras su partida. El Ministerio de Cultura reaccionó así en Twitter: “Su obra es y será fundamental para el arte conceptual de Colombia y América Latina. Su legado y constante reflexión marcaron la historia del arte nacional”.

La Fundación Gabo también hizo lo propio. “Lamentamos la partida del gran artista Antonio Caro, uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, autor de la escultura ‘Gabriel’ del Premio Gabo”.

Caro hizo célebre una frase que muchos aún no le dan crédito, pero que siempre que la lanzaba lo hacía acompañado de una carcajada: “Como soy bruto, me baja una idea por año y esa misma la machaco hasta cansar a la gente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • arte
  • publicidad
  • Muerte
  • Coca Cola
  • Bogotá
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web