El Heraldo
Sociedad

Por primera vez, mujer trans protagoniza serie colombiana

Isabella Santiago es la protagonista de ‘Lala’s Spa’, que se estrenará el 6 de abril  por el canal RCN. La trama, que habla de inclusión.

Con el transcurrir del tiempo han llegado nuevos aires a los sets de televisión en el país. La inclusión ha tomado protagonismo en los libretos y cada vez más el público la aclama. Parece que los gritos a cuatro vientos de las minorías han retumbado los oídos de todas las industrias.

En esta oportunidad la televisión colombiana tomó cartas en el asunto y le apostó a la nueva serie Lala’s Spa, una producción categorizada dentro del género de la comedia que tendrá como protagonista a Isabella Santiago, la primera mujer trans en la historia de la televisión colombiana que consigue un papel de este tamaño.

“Yo vengo muchos años de mi vida trabajando y aprendiendo con las experiencias que he tenido, mismas que me han fortalecido y me han llevado a ser la persona y la profesional que hoy soy”, indicó Santiago.

En conversación con EL HERALDO, Isabella habló de su historia de vida. La actriz es oriunda de Caracas, Venezuela, y a los 18 años comenzó un proceso hormonal para convertirse en mujer. Posteriormente, decidió emprender un viaje a Europa que solo sería el inicio de las cosas buenas que llegarían.

En el Viejo Continente trabajó en varios salones de belleza, lo que le permitió subsistir estando en tierras ajenas.

En 2014 ganó el concurso Miss International Queen, que se lleva a cabo en Tailandia, el más “prestigioso” de los reinados dirigidos a la población trans a nivel mundial.

Contó que hace cuatro años comenzó su carrera actoral. Se abrió paso en el medio luego de tener la oportunidad de participar en la serie colombiana Nadie me quita lo baila’o, que protagonizó en 2018 Julián Román.

A partir de ese momento se preparó y poco a poco ha forjado una carrera en ascenso. Hace más de un año y medio fue convocada al casting de Lala’s Spa y hoy habla de su experiencia como protagonista.

Para la mujer de 29 años fue imposible continuar sin hablar del apoyo de su madre, con quien mantiene una estrecha relación y ha sido un pilar en su carrera.

Lea aqui: Karol G busca destacarse entre los artistas urbanos con su nuevo álbum

De acuerdo con la actriz, este proyecto, aparte de tener un factor de entretenimiento, también busca sensibilizar a la sociedad de que la inclusión debe quedar inmersa en cada aspecto de la cotidianidad y que no se invisibilice.

Isabella, que estelariza la serie, confesó que comparte algunas características con el personaje que interpreta. “Lala también es una mujer empoderada, fuerte, tiene carácter rígido, pero a pesar de todo es sensible, amorosa, noble. También respeta el valor del amor y la amistad, escucha, entiende, y yo me identifico con esas cualidades”.

También “admira” de ella su valor para saber enfrentar las críticas provenientes de esa sociedad que “aún discrimina”.

Isabella dice estar viviendo todo un sueño. Para la venezolana es motivo de orgullo representar a su comunidad y llevar el mensaje de lucha y perseverancia al resto de personas. Además aseguró que sus metas no paran, una de ellas es estar en la industria del cine internacional.

Así como Santiago, el resto del reparto de la serie reconoce estar emocionado por el estreno. Lo anterior lo manifestaron el pasado jueves en una rueda de prensa virtual. Ricardo Mejía, Mauricio Vélez, Luly Bossa, Ernesto Ballén, Zulma Rey, Víctor Tarazona, Danielle Arciniegas, Michelle Rouillard son algunos de los actores que hacen parte del elenco que “mostrará el cambio de Lalo a Lala”.

“Estamos muy emocionados, sentimos que es un producto que tiene mucha calidad, nos ha permitido avanzar en la industria audiovisual. Tenemos un elenco increíble”, afirmó Ricardo Mejía, coprotagonista.

Trama y rodaje

Es una comedia romántica que cuenta la historia de amor entre un personaje de una familia muy acomodada, y una estilista que trabaja en una peluquería. Así lo explicó Germán Porras, director de la producción.

“Ricardo Mejía dará vida a Francisco Ponce, apodado ‘Pachito’. Dentro de la trama personifica a un exitoso corredor de bolsa con la ambición a flor de piel. Hará lo que sea posible para convertirse en la mano derecha de La Financiera, la empresa de corredores de bolsa más importante del país. Tan lejos no se encuentra de su objetivo, ya que el gerente es el padre de su novia Genoveva”.

Pasarán muchas situaciones desencadenadas por malos negocios con otros socios y su única salida será huir. En su fuga termina escondiéndose en un barrio popular y por casualidad entra a la peluquería donde trabaja Lala. Con el tiempo, “Francisco encuentra en el barrio popular una manera más honesta de vivir”, dijo Porras.

Lea aquí: Anahí recuerda los duros momentos que pasó por las burlas a su anorexia

En ese proceso ‘Pachito’ termina perdidamente enamorado de Lala.

“Aunque en el tema de la inclusión aún hay mucho por trabajar, tenemos que seguir abriendo nuestra mente. Es una lección para muchos padres y familias que ven esta condición como un problema, pero realmente no lo es”, indicó Porras.

Un equipo de más de 100 personas hizo parte de la producción y 18 actores de primera línea. Parte del barrio se hizo en una calle escenográfica en un set, pero también tiene otros entornos naturales.

El rodaje tomó aproximadamente 10 meses en realizarse. El director señaló que a pesar de la pandemia lograron sacar adelante el producto siguiendo las medidas de bioseguridad.

La serie, que se estrenará el próximo 6 de abril, consta de 80 capítulos.  

Jugando con realidades desde el libreto

Según Juan Manuel Cáceres, creador y libretista de la historia, más allá del humor, la comedia es la mejor forma de enviar mensajes sociales. “A través de la comedia te burlas de cosas que la sociedad censura”.

Para Cáceres es clave es narrar historias reales, para que sirvan como espejos y las personas se vean reflejadas en ellos.

Su aporte fue fundamental ya que su trabajo tenía un antecedente que hace muchos años rompió los esquemas de la televisión nacional. En 2005 se estrenó la telenovela ‘Los Reyes’, que dentro de su elenco incluía a Laisa Reyes (interpretado por Endry Cardeño), una mujer trans que aunque tenía un papel secundario generó opiniones divididas en aquel entonces.

AdemásVin Diesel construirá un estudio de cine en República Dominicana

Desde ese momento se fue marcando el camino para promover la inclusión dentro de las producciones nacionales.

“Nuestro problema es de tolerancia. Creemos que todo lo que pensamos está correcto y que el que está diciendo algo diferente está equivocado”, con firmeza detalló Cáceres.

El creativo mencionó que a través de ‘Lala’s Spa’ se contará la historia real detrás de la protagonista envuelta en un melodrama.

Además añadió que “será muy curiosa” la forma en la que se mostrará el ambiente de las peluquerías colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.