Compartir:

Los ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, la intolerancia, los atracos y el consumo de alcohol, son según las autoridades, las principales causas para que en lo que va de este año los homicidios prácticamente se hayan duplicado con respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con la estadística que maneja la Policía, entre enero y los primeros 14 días de abril de 2015 se han registrado 45 asesinatos, mientras que para la misma temporada el año pasado iban 23 en la capital del Cesar, cifra que está por encima de los registros que se tienen en todo el departamento donde los indicadores de homicidios prácticamente se mantienen al contarse 69 el año pasado frente a los 70 que van en esta vigencia.

Los viernes, sábados y domingos, son los días con el mayor número de casos. 'La situación es preocupante, se han presentado crímenes por ‘ajustes de cuentas’ entre bandas delincuenciales, como lo hemos visto en La Nevada, Mareigua y 9 de Marzo. Entre bandas. En estos casos, la Policía ha actuado de tal suerte que ya está direccionando todas las investigaciones para lograr las capturas pertinentes y sobre todo para lograr minimizar el efecto que causan las muertes en la ciudad', indicó el coronel Jorge Urquijo, comandante operativo de la Policía en el Cesar.

Entre los homicidios por las disputas territoriales de bandas dedicadas al microtráfico, están los casos ocurridos en la margen derecha del río Guatapurí, donde el Sábado de Gloria, tres personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento en el sector.

Hoy, reunión

No obstante, también se registran hechos donde presuntos delincuentes han resultado muertos en intentos de atracos, donde las personas a las que iban a despojar de sus pertenencias se defendieron. El coronel Urquijo, dijo sobre estos casos que son aislados y no obedece a que los ciudadanos estén armándose ante la delincuencia, sino que al estar dotados de un arma reaccionan ante una amenaza.

La directora del Observatorio de Vida de la Universidad Popular del Cesar, calificó la situación de los crímenes en Valledupar como alarmante, resaltando que solo en Semana Santa se registraron seis homicidios en esta capital.

Para analizar la situación, hoy desde las 8 a.m. se cumple una reunión en el Comando de Policía del Cesar.