Compartir:

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, tiene la concesión de mayor captación de agua en el río Guatapurí para abastecer el acueducto de esta capital. No obstante, según la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, está tomando más de lo permitido, teniendo en cuenta que de una autorización para 1.800 litros por segundo está captando 2.200 litros, es decir 400 más de lo que realmente le corresponde.

Lo que agrava problema. La corporación ya hizo requerimientos a la empresa de acueducto para que tome correctivos, so pena de ser objeto de sanciones por parte de la autoridad ambiental.

No obstante, el gerente de Emdupar, Gustavo Morales, quien reconoció que efectivamente están por encima del nivel de captación, indicó que en la ciudad existen más de 10 invasiones, se da el fenómeno del contrabando de agua y fugas, lo que está exigiendo una mayor cantidad de líquido.

'Tenemos en la planta una capacidad para procesar 1.800 litros por segundo y estamos llegando a 2.200, pero estamos corrigiendo esto para que no haya problema, ni incumplirle a Corpocesar', sostuvo.

Explicó que factores como las invasiones, las pérdidas y el hurto de agua en las casas de campo, agravan el problema.

Precisó que para ser más drásticos en las medidas contra el desperdicio de agua, se implementó un manual antifraudes en el cual se establecen sanciones para quienes asuman la conducta de hurtar o apropiarse irregularmente y botar el líquido.

La corporación ofrece el servicio de venta de agua en bloque para contrarrestar el robo y contrabando que se llevan para otros municipios, con miras a competir ofreciendo unos costos más baratos. 'Tenemos denuncias que salen hasta siete carrotanques en las madrugadas con 15.000 litros de agua cada uno a otras poblaciones, como Bosconia, donde venden el líquido en pimpinas hasta en 1.400 pesos'.

Según Corpocesar, la pérdida de agua está por encima del 49% por lo cual podría la empresa ser sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos.