Compartir:

En lo que va de este año, 22 menores han sido judicializados por actos delictivos en Valledupar. La cifra corresponde a más de la mitad de los casos que se registraron en 2014, según el reporte de la Policía de Infancia y Adolescencia del Cesar, lo que dimensiona un creciente problema social en esta capital.

La mayoría de las denuncias, no reportadas oficialmente, indican que jóvenes entre los 13 y 17 años de edad, son quienes cometen atracos y robos a mano armada, generalmente con cuchillos, lo que ya deja una larga estela de heridos y muertes. Solo en la comuna tres de Valledupar, al sur de la ciudad, la Policía ha reportado más de ocho homicidios.

Hurto, lo más grave

El intendente Jaime Padilla, jefe de Protección de Infancia y Adolescencia en este departamento, indica que 'el hurto es la modalidad delictiva más cometida por los jóvenes', pero reconoce que prácticamente están con los ‘brazos cruzados’, si a la luz de la Ley 1098, sistema de responsabilidad penal de los menores, ellos mismos son considerados como víctimas.

'Generalmente vienen de hogares disfuncionales, de padres separados, o donde los adultos responsables trabajan todo el día, se ausentan o tienen problemas con el alcoholismo o la drogadicción', sostuvo.

Señaló que 'son adolescentes en conflicto con la ley penal, siendo el hurto en todas sus modalidades, el consumo y tráfico de estupefacientes, las conductas ilegales más recurrentes, estas son una prioridad del sistema de protección al menor. Sin embargo, a veces estos comportamientos desencadenan en agravantes como el homicidio o casos donde ellos mismos resultan ser víctimas fatales'.

Julio Orjuela, edil de la Comuna Tres de Valledupar, sostuvo que él mismo, a quien a veces los lugareños le piden ayuda por la inseguridad, fue víctima de un atraco a manos de muchachos que no alcanzaban la mayoría de edad.

'Me cercaron en bicicletas, sacaron cuchillos y me quitaron el celular y la cartera. Afortunadamente no me hicieron daño y como soy conocido como líder en el sector, me devolvieron los documentos', señaló.

Casos como este son frecuentes en los barrios periféricos de la ciudad, donde pululan las invasiones. La Alcaldía inició un plan choque para prevenir conductas delictivas en los diferentes barrios de Valledupar.

'Estamos con toda la institucionalidad, las diferentes sectoriales de la administración, como secretarías de Gobierno y Salud, que están reforzando las tareas de prevención para evitar que más jóvenes se metan a la delincuencia', manifestó el alcalde Fredys Socarrás.

El coronel Jorge Urquijo, comandante operativo de la Policía en el Cesar, precisó que 'está establecido que un menor así sea infractor no pierde su condición, esa es nuestra norma, lo primero que hay que trabajar es el tema de la prevención para que no se conviertan en delincuentes, por supuesto que cuando queda a disposición de las autoridades ya son los jueces y los fiscales de adolescencia los que aplican las leyes'.