
Soluciones que se quedan en promesas es lo que observan a su alrededor los habitantes del barrio Amaneceres del Valle, quienes se quejan de las inundaciones en sus calles y viviendas cada vez que llueve, ocasionado por el desbordamiento del colector, conocido como el ‘Canal de Panamá’.
Según lo manifestado por los residentes, las corrientes de aguas lluvias del norte de Valledupar llegan al canal de aguas lluvias, que se extiende desde la glorieta Cacique Upar, zona de la Terminal de Transporte, hasta el Río Guatapurí, que por la poca capacidad se desborda e inunda las viviendas de los barrios ubicados en la zona: Panamá, Panamá I, II y III; Los Milagros, San Fernando y Amaneceres del Valle.
Las promesas
El problema ha sido planteado de una administración a otra, y aunque siempre prometen las soluciones, hasta el momento ni los alcaldes ni gobernadores, han trabajado para que se haga realidad y que las comunidades de esta zona popular de Valledupar, puedan vivir dignamente.
Las enfermedades de piel abundan y los niños son los más afectados con los problemas de salud.
El actual alcalde Luis Fabián Fernández asegura que como parte de la solución del problema, su gobierno construye un colector en la zona de la UPC Sabanas, que recorre los barrios Caciques, Los Fundadores y Dangond, el cual recogerá las aguas que vienen del sector de La Nevada y otros barrios del norte de la ciudad para llevarlas al río.
Así mismo manifestó que con recursos gestionados ante Minambiente, se construirán dos colectores más: uno en el barrio Primero de Mayo y otro que atravesará la avenida ‘Simón Bolívar’, que también conducirán las corrientes hasta el río.
Pero las soluciones no se cristalizan y con las últimas lluvias caídas en Valledupar, los habitantes siguen padeciendo los problemas de inundaciones, que sólo tienen ‘sus paños de agua tibia’ en los trabajos que realiza Emdupar que tienen que ver con la limpieza al canal.
Esperanzados
La esperanza para la solución definitiva de estos barrios está en la pavimentación de la calle 44 o avenida El Terminal, dado que allí se construirán dos ‘gargantas’ que permitirán la evacuación de las aguas que llegan desde la zona norte de Valledupar y terminan cayendo al canal.
Por Irina Celedón Cotes





















