Compartir:

Los 55 mil usuarios de Saludcoop en el Cesar desde ayer dejaron de ser atendidos en las clínicas de esta capital, debido a que las EPS les adeuda 10 mil 845 millones de pesos, lo que según los gerentes de los centros asistenciales los mantienen al borde de la quiebra, esto sumado a la cartera morosa que en general es de 50 mil millones para el sector.

'La situación más grave es con Saludcoop, pero el comportamiento de otras EPS evidencia un futuro poco halagador, hemos recurrido hasta la Superintendencia de Salud, pero no hay resultados efectivos de pagos, estamos ilíquidos', sostuvo Mariel Vásquez, gerente de la clínica del Cesar.

El gerente de la clínica Santo Tomás, José Alberto Aroca, la vía de hecho es el único mecanismo que los asiste para forzar al Gobierno a buscar una salida. 'Ninguna EPS debe estar trabajando en el Departamento sino están al día con las redes públicas y privadas de la salud', dijo.

Los representantes de las clínicas Valledupar, Cesar, Laura Daniela, Médicos Limitada, Erasmo, Santo Tomás e Instituto Cardiovascular del Cesar señalaron que solo atenderán urgencias vitales como lo ordena la Ley, mientras que las cirugías programadas, consulta externa y servicios complementarios fueron suspendidos.

'Se trata de meter en cintura a las EPS para que cumplan con sus obligaciones, que se ejerza una estricta vigilancia por la Superintendencia de Salud y los entes de control, así como el acompañamiento de las secretarías de Salud del Departamento y Valledupar, nuestra consigna es volver a prestar servicios con calidad, eficiencia y oportunidad, pero para ello se requiere fluidez de los recursos', indicaron.

Además de Saludcoop, adeudan a la red pública Cafesalud, Cruz Blanca, Sánitas y la Nueva EPS, mientras que los pagos de las demás son regulares.

Señalaron que esta crisis tocó fondo, ya se han cerrado clínicas como la Santa Isabel y Médicos Limitada está a punto de colapsar, igualmente la clínica Valledupar está en aprietos económicos con varios meses sin cancelar a sus empleados.

El secretario de Salud municipal, Guillermo Enrique Girón, sostuvo que desde el gobierno local se ha hecho todo lo posible por superar la problemática, pero es en el nivel central donde se pueden generar soluciones. 'Hemos hecho venir a la Superintendencia, ejercemos vigilancia, pero las clínicas siguen afectadas', precisó.
Por Miguel Barrios