En medio de un ambiente festivo, pequeños y grandes llegaron al Gran Malecón del Río para disfrutar de una agradable tarde de cumbia. A partir de las 4:00 p.m., los parlantes empezaron a amplificar el sonido de los tambores y las gaitas en el marco de la primera versión del evento Raíces de mi Tambó, Cumbia pa' los pelaos,una iniciativa de la Fundación Tambó y Voz Infantil, Hola Juventud. El objetivo de esas organizaciones es abrir más espacios de participación a los niños, a partir de la cumbia. Y así lo lograron, pues los pequeños interpretaron sus instrumentos, bailaron con destreza y demostraron que la tradición está en buenas manos.
'Logramos que esta tarde fuera de pura tradición. Es lo que queremos con el Carnaval de los Niños', afirmó Angie Sandoval de Voz Infantil, Hola Juventud.
Con el río Magdalena como testigo los reyes del Carnaval de los Niños, Isabella Chacón y César De la Hoz, estuvieron presentes con su alegría y bailando cumbia. Luego saludaron a los niños del público que los acompañaron con sus palmas.
Asimismo, los reyes infantiles del Carnaval de la 44, Sharon Sandoval y Ray Molinares, se hicieron presentes y entregaron a varios hacedores del Carnaval presentes, reconocimientos por su trabajo en pro de la tradición.
Las agrupaciones. El proceso de selección de las agrupaciones infantiles que se presentaron estuvo a cargo de Lisandro Polo, líder de la Fundación Tambó.
En tarima estuvieron los grupos Amigos del Folclor, la Escuela de Pitos y Tambores del Cabildo Mokaná de Malambo, Semillero de Noche de Cumbia y Fandango de Barrio Abajo, Escuela de Música Antonia María Llanos de Baranoa, Escuela Funviarte y Azuquítar.
Su majestad la cumbia
La comparsa Cumbiamberitos de Buenos Aires, que cumple 30 años en este 2019, celebraron su nacimiento en el evento mostrando su nuevo vestuario y presentando una coreografía que fue ovacionada por los asistentes.
Alcides Romero, director de la cumbiamba, manifestó su agradecimiento con las organizaciones 'que hacen estos eventos con mucho cariño'.
'Ya son 30 años que venimos trabajando y esta es la manera de decir: este es nuestro Carnaval y seguiremos trabajando por preservar la tradición'.