Compartir:

En un verdadero acto de amor y de resocialización, jóvenes estudiantes del Instituto Distrital para la Promoción de la Juventud (Idiprom), fabricaron con madera de las ruinas del antiguo sector del Bronx la ‘Llave de la ciudad’ que le será entregada el próximo 7 de septiembre a Su Santidad, el papa Francisco.

Los jóvenes de Idiprom consiguieron una puerta de madera en las ruinas que quedaron del temible lugar que por muchos años fue una ‘olla’ del vicio y el crimen controlado por las bandas delincuenciales que sembraron el terror hasta hace apenas unos meses.

'La madera salió de una de las calles del ‘Bronx’, es una puerta de madera en puro cedro, del que ya casi no se consigue. De ella sacamos unas piezas para elaborar la llave. Es un trabajo que nos ha tomado un poco más de dos meses y medio sacando prototipos y modelos hasta llegar a esta, que es la definitiva', explicó Giovanni Melo, uno de los talleristas de Idiprom que participó en el proceso de elaboración de la llave.

'Tenemos el orgullo de estar trabajando en la ‘Llave de la Ciudad’ con los muchachos de Idiprom. Es algo muy significativo, porque la madera salió de una puerta de las ruinas del ‘Bronx’, de las puertas del infierno a un proyecto de vida exitoso. La llave representa todo lo que la ciudad tiene: su escudo y los elementos icónicos de la ciudad, como los cerros. Tiene su historia narrada a través de un trabajo de nuestros muchachos', dijo Carlos Valero, director de Formación del Idiprom.

La llave tiene 37 centímetros de largo por 9 centímetros de ancho, y para su fabricación se utilizaron técnicas como pirograbado, tallado y pulido, y le será entregada al Sumo Pontífice por el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, el día 7 de septiembre en el acto que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar.