Compartir:

El 2017 quedó marcado en la historia del Concurso Nacional de Belleza. Que el reinado se hiciera en marzo y que una especie de ‘reality’ (transmitido por el Canal RCN) realizara pruebas y revelara aspectos personales sobre la vida de las candidatas, al tiempo que cumplen su agenda de eventos en Cartagena, son las principales señales de un certamen diferente al que nos acostumbramos a ver cada año.

Desde que el pasado 12 de octubre, Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, anunció que el reinado no se llevaría a cabo en noviembre en el marco de las Fiestas de Independencia de la Heroica; los cambios se veían venir, especialmente por el papel que asumiría el Canal RCN como nuevo dueño de la franquicia de Colombia para Miss Universo.

Aunque en reiteradas ocasiones, Angulo aseguró que el concurso no se transformaría y que solo se trataba de un cambio de fecha para entrar en 'concordancia' con las nuevas reglas de Miss Universo que exigían no tener dos reinas electas al mismo tiempo, la reducción en el programa del reinado-de 15 a 8 días-y el traslado de algunas pruebas y eventos a la ciudad de Bogotá–figura Bodytech, Miss Fotogénica y desfile en traje de baño– dan cuenta de las transformaciones que experimenta el certamen al interior de su propia organización.

La reducción del programa de eventos en Cartagena también dejó por fuera visitas a fundaciones e instituciones como Children International, Profamilia, Dones de Misericordia, Juan Felipe Gómez Escobar, y la muy tradicional llegada al colegio 14 de febrero en el barrio El Pozón, que se adelantaban en la primera semana de reinado y hacía parte de la llamada misión social del certamen de belleza. Este año, las 23 candidatas que compiten por el título de Señorita Colombia solo asistieron al Centro de Habilitación y Capacitación Aluna y a la institución educativa Almirante Padilla en el barrio El Zapatero.

Sin embargo, una de las nuevas dinámicas que más ha llamado la atención de los seguidores del reinado es el formato del Canal RCN: ‘La prueba real’, como reseña el medio en su página web, dos programas especiales que se transmiten durante el concurso y antes de la noche de coronación, y que buscarían 'mostrar a las reinas en una faceta más personal y más íntima' y 'permitirle al público conocerlas de cerca'.

En el primer programa que se emitió este domingo, las soberanas nacionales se enfrentaron en tres diferentes pruebas. Una en la que se escogió el mejor cuerpo del reinado, otra en la que mostraron sus talentos frente a la cámara y finalmente una en la que tuvieron que dar y expresar su mejor registro para ganarse una portada con una reconocida marca de ropa del país.

Las ganadoras de este primer programa para los usuarios de redes sociales con tintes de reality show y competencias de modelaje al estilo de Colombia Next Top Model, fueron las representantes de Antioquia Vanessa Pulgarín, quien se quedó con el título de la mejor figura; Mayra Vitoviz, de Cauca, con el mejor registro; y Boyacá, Lesly Johana Becerra, obtuvo el mejor desempeño y expresión oral frente a las cámaras.

En un segundo programa que sería emitido el próximo fin de semana, las candidatas enfrentarán otras tres pruebas, entre ellas la que reemplazó la elección del mejor rostro. Además se entregará el premio a la mejor pasarela.

Pese a que los comentarios sobre este formato y estos programas están divididos, en su primera emisión ‘La prueba real’ fue tendencia en Twitter. Para algunos, es una apuesta que 'refresca' el reinado, mientras que para otros es el primer paso para convertirlo en un programa de televisión más.

Al respecto, Raimundo Ángulo en diálogo con EL HERALDO aseguró que estos cambios solo hacen parte de las nuevas dinámicas del certamen que busca elegir a la soberana de los colombianos, y que nada tienen que ver con transformaciones de fondo en su naturaleza.

'El tiempo requirió hacer unos cambios, pero que la misión social del reinado sigue y seguirá siendo su verdadera esencia', señaló. Angulo, además, manifestó que 'esas pruebas se hicieron en Bogotá por aspectos de producción. Nosotros somos reales, más no realities', puntualizó.

La elección de la sucesora de Andrea Tovar se realizará el próximo lunes 20 de marzo en el centro de convenciones del Hotel Las Américas, un escenario nuevo en la historia del certamen que también fue elegido por aspectos de producción y de la transmisión, según describió Angulo.