Quedó vacía la alberca de agua artificial del Zoológico de Barranquilla, donde habitaba desde hacía cinco años el manatí del Caribe.
Aunque oficialmente la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla no lo ha anunciado, el manatí, que fue alcalde del Zoo, elegido democráticamente por los niños de la ciudad en la jornada electoral de 2012, murió hace algunos días dejando un vacío no solo en los pequeños visitantes que diariamente pasan por su hábitat, sino en el resto de animales que viven en cautiverio en el lugar.
El manatí macho llegó en 2010 a hacerle compañía al manatí hembra que fue bautizada con el nombre de Sayida, traída en 1989. Fue entregado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales para integrarlo al plan de reproducción de especies del Zoo. Fue trasladado desde el Parque Isla Salamanca donde este manatí del Caribe vivió durante muchos años bajo el cuidado de la Unidad y de la Fundación Omacha.
Cumpliendo con el plan de reproducción, la manatí Sayida no resistió la llegada del nuevo miembro de la familia Trichechidae (maníferos placentarios del orden sirenia), y murió junto con el ‘bebé’ manatí en julio de 1999.
La manatí Sayida también se desempeñó en el campo de la política. Murió siendo vicepresidente del Zoo, cargo que ningún otro miembro que allí habita ha vuelto a ocupar.
Desde ese tiempo su compañero quedó solo pero ocupando cargos públicos en la alcaldía y en las pasadas elecciones presidenciales fue derrotado por la tortuga de agua.
Protección
Diez especies de la fauna y flora consideradas fundamentales para la conservación de los ecosistemas de las regiones del Magdalena Medio y los Llanos Orientales serán objeto de protección especial mediante el programa científico ‘Vida Silvestre’, informaron este los impulsores del plan.
Para conseguir protegerlas, el proyecto contará con una financiación de 9.152 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares) que aportarán la empresa petrolera estatal Ecopetrol y Wildlife Conservation Society (WCS Colombia). Son: tortuga charapa, cocodrilo del Orinoco, palma de Moriche, tapir, congrio, paujil de pico azul, bagre rayado, manatí del Caribe, mono araña y carreto. Estará a cargo de diferentes organizaciones. Efe





















