El Heraldo
Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad . Jesús Rico y Mery Granados
Tecnología

La movida Gamer en Barranquilla

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone y Lol son algunas de las comunidades en la ciudad. Conocedores explican cómo ha sido el crecimiento de creadores barranquilleros en la industria.

Los videojugadores no están todo el día frente a una consola comiendo desperdicios de pizza con bebidas azucaradas, como según algunos de ellos los “muestra la televisión”.El estereotipo de jóvenes misántropos, solitarios  y acumuladores no es más que la reproducción de “una realidad distorsionada”, pues en palabras de Josué Camargo, miembro de una comunidad de jugadores en Barranquilla, estos estudian, trabajan y socializan teniendo en común la afición a los videojuegos.

Josué es director de Hearthstone junto a Fabio Colpas. La comunidad nació en la ciudad en 2016 con el fin de integrar en una célula a personas que compartan el gusto por este videojuego de cartas disponible tanto en teléfonos inteligentes como en computadores.  

“Es un ‘Colective Card Games’ en el cual coleccionas cartas y ganas creando estrategias. Tenemos 160 miembros en nuestro grupo de Facebook y a nuestros eventos asisten  50 o 60 jugadores”, manifestó Camargo. 

Su coequipero, Fabio Colpas, dice que el grupo nació en una reunión pequeña a la que solo asistieron seis personas. Desde ese momento, tantearon el terreno para crear una comunidad y organizar  torneos virtuales a nivel nacional. “A través de Facebook fuimos reclutando y descubriendo jugadores locales”, dijo.

Josué y Fabio son jugadores competitivos que han participado en torneos nacionales como la Liga Arathor de Bogotá, entre otras, cuyos premios son incentivos económicos.

En el barrio Recreo se reúne un grupo que juega con todo su cuerpo. 

Karol Rendón es directora de Just Dance Barranquilla, un equipo que adquirió su nombre del videojuego lanzado por Ubisoft en 2010, el mismo que a su vez le debe esta denominación a la canción Just Dance de Lady Gaga.

Karol baila en las Marimondas del Barrio Abajo hace 15 años. Con modestia dice que no es una bailarina profesional, cosa que cambia cuando tiene su Nintendo Switch en la mano e imita los movimientos de una figura que sale en la pantalla del televisor. 

Jóvenes pertenecientes a la comunidad Just Dance bailan imitando los pasos del ‘coach’ .

Mueve su espesa cabellera rizada conforme ejecuta los movimientos, algunos sencillos, otros un poco más complejos. El objetivo es simple: hacer el mayor puntaje. 

Karol, de 23 años, es campeona regional de Just Dance y semifinalista nacional de la Just Dance World Cup 2019. 

“La comunidad se creó el año pasado. Nos dimos cuenta que había gente interesada y creamos un grupo.  Tenemos 26 personas en la comunidad”, manifestó. 

Deportes electrónicos

Jeyleen Blanco, organizadora de eventos de videojuegos, afirma que en el mundo actual, estos se entienden como una actividad de crecimiento personal, de ocio, creación artística, interacciones culturales y sociales e incluso como un deporte competitivo.

Blanco, explica que en la ciudad hay grupos constituidos de deportes electrónicos o E-sports —que se definen como competiciones que se dan entre jugadores profesionales de videojuegos—.  Uninorte, UAC, Uniatlántico, Hearthstone Barranquilla, Just Dance y Lol son algunos de más organizados. 

Alberto Guarín dirige los grupos Smash y UAC, este último, de la Universidad Autónoma del Caribe.

 

Fanáticos juegan Killer Instinct, un famoso videojuego de lucha en una máquina.

Este joven, de 23 años, estudiante de sexto semestre de Ciencias Políticas empieza a hacerse reconocido, según algunas comunidades de videojuegos, como el mejor Sonic de Colombia por su manejo de este personaje de Super Smash Bros.

“Soy jugador competitivo de Supersmash. En Barranquilla hay clanes en los que ingresan nuevos jugadores a torneos Junior y los experimentados les explican qué les falta para mejorar con su personaje. También hay torneos Senior en los que participan los competitivos”, explicó. 

Desarrolladores

Pedro Wightman, Ph.D en Ciencias de la Computación y docente de la Universidad del Norte, explica que en Barranquilla la industria de desarrollo de videojuegos es incipiente en comparación con ciudades como Bogotá o Medellín; sin embargo, durante los últimos años esta ha tenido un crecimiento significativo. 

“Hace tres años instituciones como la Gobernación del Atlántico vieron el potencial de esta industria, que es clave para el crecimiento económico de la región porque está basada en el conocimiento y su mercado es más grande que la música y Hollywood juntos”, declaró.

Wightman destaca avances como el tercer Global Game Jam en Barranquilla, un evento para desarrolladores, programadores y artistas que se realizó en enero de forma simultánea con 96 ciudades del mundo. Además del Atlántico Video Game Summit, un congreso en el que expertos internacionales capacitaron a jóvenes  en sus procesos de producción, diseño, creación y propiedad intelectual. 

Un estudio realizado por Google en Colombia determinó que el 50% de los colombianos juega algún tipo de videojuego en su celular o consola.

Mauricio Movilla es desarrollador de la empresa barranquillera Sandstorm Studios. 

La compañía es una de las pocas en la ciudad que programa tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. 

“Es necesario darle una importancia en la ciudad a empresas que desarrollen  tecnologías y faciliten tareas de la vida diaria a través de la experiencia”, dijo.

Por su parte, Jorge Bedoya, abogado experto en tecnología y consultor de compañías de videojuegos, explica que en Barranquilla siempre hubo desarrolladores, pero estos no se conocían hasta hace cuatro años. 

“En 2016 creamos el grupo DVC (Desarrolladores de Videojuegos del Caribe) para que interactuaran y conocieran sus  diferentes proyectos. En 2016 la Secretaría Tic del Departamento hizo un mapeo del ecosistema de los videojuegos, así se empezaron a gestar importantes proyectos.  Blazinsoft y Killa son algunas de las empresas que han crecido con  la industria en la ciudad”, explicó. 

La otra cara de la moneda son los gamers, esos que pierden el sueño tratando de pasar un mundo o de ganar un nivel. 

Según el primer estudio realizado por Google sobre videojuegos en Colombia, el 50% de los colombianos juega activamente en su celular o consola. 

El gigante tecnológico explicó que hay cuatro arquetipos de gamers  los casuales,  apasionados, reservados y sociales. En Barranquilla existen algunos lugares para socializar la afición como Barcraft Gaming Lounge, un espacio diseñado para que los amantes de los videojuegos coman y se diviertan en medio de una partida de Grand Theft Auto o del juego de su preferencia.

Anderson Arenas, director de la comunidad E sports de la Universidad del Atlántico,  dice que esta se creó hace cinco años por un torneo de League of Legends. 

“Buscamos integrar más jóvenes y conseguir apoyo para nuestros torneos porque todavía hay mucha resistencia hacia los deportes electrónicos”.

Entre sus amigos, uno hizo una broma  relacionada con Link, el guerrero de Hyrule, protagonista de Zelda. Todos rieron, salvo algunos curiosos que se miraron entre sí preguntándose en qué radicaba el chiste.

Anderson ahora no juega solo con sus familiares y amigos cercanos. Descubrió en  otros barrios y universidades jóvenes como él, con los que puede viajar a otros mundos para crear, imaginar y ganar.

Liga Élite para impulsar los ‘E sports’ 

La organización Liga Élite dirige el T4G, un evento que busca  impulsar el talento local y los deportes electrónicos en la región. Para Jeyleen Blanco, quien está a cargo del proyecto, los videojuegos son una industria en constante crecimiento, tanto en el mundo, como en Colombia y Barranquilla y no está lejos de esta realidad, pues “se mueve con la dinamización del mercado global”. 

“Liga Élite busca crear un espacio para el aprovechamiento de esta industria que actualmente es una de las más productivas y rentables del mundo”. 

A través del evento T4G BAQ (Technology For Gamers) que se realizará el 30 de marzo en Combarranquilla Sede Country, la organización busca “impactar”en fanáticos y curiosos, desde la industria creativa hasta la academia. 

“Debemos reconocer y entender que nos enfrentamos a un nuevo tipo de cultura. T4G será el primer evento en Barranquilla dirigido a todos los amantes de los videojuegos y la tecnología, tanto a nivel de consumo como de desarrollo de proyectos en la región, emprendedores y temas afines al mundo gamer”, aseguró. El evento se iniciará desde las 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche y contará con diferentes actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.