El Heraldo
Ministra de Comercio Cecilia Álvarez.
Tecnología

Consumidores podrán pedir la devolución de su dinero en compras online

Lo que reglamenta el decreto es que esto aplicará siempre y cuando se haya utilizado un medio de pago electrónico, por parte del consumidor y el proveedor, que esté domiciliado en el país.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo comunicó que por medio del Decreto 587 de 2016 ya se puede realizar la reversión de pagos en comercio electrónico por fraude, producto no entregado o defectos en el artículo recibido.

Lo que reglamenta el decreto es que esto aplicará siempre y cuando se haya utilizado un medio de pago electrónico, por parte del consumidor y el proveedor, que esté domiciliado en el país.

La ministra de la Cartera, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que “la expedición de este decreto es un avance muy importante para la protección del consumidor de comercio electrónico, buscamos darle herramientas para que sin necesidad de acudir a una autoridad, el banco o entidad financiera pueda hacerle la reversión del dinero a la cuenta del titular de la compra”.

Adicionalmente, dentro de reglas para aplicar, está que la solicitud de devolución se haga durante los 5 días hábiles después del pago. A partir de allí, el banco o entidad financiera tendrá 15 días hábiles para reversar la operación, “aún sin el consentimiento del vendedor”, señaló.

Esto también aplica para los servicios de suscripción. El consumidor podrá pedir la reversión del último mes pago si se presentó un error en la facturación.

El Ministerio explicó que hay dos pasos para el proceso: “uno, el consumidor debe poner una queja ante el proveedor del bien o servicio dentro de los 5 primeros días hábiles siguientes a la fecha en la que tuvo noticia de la ocurrencia de una de las causales de reversión mencionadas anteriormente. Y dos, los participantes del proceso de pago tendrán un término máximo de 15 días hábiles para reversar la operación desde el momento de la solicitud”.

*Servicio Informativo La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.