Buscar llevar una vida saludable se ha convertido en un común denominador en la actualidad y por ello dejar aquellos hábitos no positivos y dar un cambio hacia una vida más sana se ha convertido en el gran reto.
Es así como la tecnología se ha vuelto un gran aliado para las personas que buscan dar ese paso hacia el mundo fit. Aplicaciones desde llevar una dieta o saber cuánto tiempo han trotado o dispositivos como relojes inteligentes que monitorean la salud cardíaca, las horas de sueño y más, son algunas de las maneras para lograrlo.
Por ello, EL HERALDO consultó expertos en salud física y nutrición quienes dieron algunas recomendaciones para utilizar de la mejor manera la tecnología en pro de una vida saludable.
En ese sentido, el nutricionista Rubén Orjuela explicó que las aplicaciones de ejercicios y de alimentación deben ser usadas como una guía, pero no como una verdad absoluta.
'Cada persona es diferente y dependiendo de las particularidades de la persona y de lo que quiera alcanzar se requiere de la guía de profesionales de cada área', precisó a EL HERALDO.
¿Cómo elegir una app?
Diana Ramos Caballero, profesora e investigadora de la Universidad del Rosario y directora del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física, sostuvo que elegir una aplicación para que ayude en la vida saludable, esta debe preguntar por las condiciones básicas del usuario, edad, condición de salud, intereses, necesidades, peso y talla.
'Busca una aplicación que tenga diferentes niveles de complejidad en los ejercicios y que a través de algunas preguntas te pueda ayudar a identificar cuál es ese nivel de acondicionamiento que tú tienes para que puedas elegir cuál es el nivel de complejidad por dónde empezar a realizar ejercicio', añadió la también la directora de la Maestría en Actividad Física y Salud de la misma institución.
Asimismo, otra recomendación es que se debe elegir una aplicación que explique de manera detallada los ejercicios a realizar.
El uso de relojes
En los últimos años el uso de relojes inteligentes se ha incrementado, no solo como un accesorio, sino por las funcionalidades que estos traen.
Tener la capacidad de saber cuántos pasos das al día, tu ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno en la sangre y hasta contabilizar las horas de sueño, son las funcionalidades de estos.
Es por ello que se han convertido en un indispensable a la hora de adentrarse en la vida fit. Sin embargo, el nutricionista Rubén Orjuela considera que 'no todas las personas necesitan de un dispositivo, normalmente costoso, para asumir un estilo de vida saludable. Lo que se necesita sí o sí, es voluntad de mejorar sus hábitos y eso no lo provee ningún dispositivo'.
Mientras que Diana Ramos explicó que los relojes es la tecnología que se tiene más a la mano y que puede evaluar de forma objetiva o puede orientar a la realización del ejercicio.
'La forma de sacarle provecho es conocer muy bien el tipo de reloj que tienes, leerte muy bien el manual, programarlo muy bien, ponerle tus datos actualizados, datos objetivos reales sobre ti para que él mismo así pueda organizar tu plan de entrenamiento y la mejor recomendación es buscar un profesional especializado que te ayude a hacerte una pequeña evaluación'.





















