Compartir:

Instagram es una de las redes sociales más populares de la actualidad para compartir fotos y momentos con amigos y seguidores. Sin embargo, sus miles de millones de usuarios alrededor del mundo la convierten en un objetivo para los cibercriminales.

{"titulo":"¿Lady Gaga está embarazada?, estas imágenes indican que sí","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/lady-gaga-esta-embarazada-estas-imagenes-indican-que-si-1040497"}

Así fue como surgieron diversos modelos de estafas mediante los cuales los cibercriminales buscan víctimas para obtener algún tipo de rédito económico y/o acceso a su información confidencial.

Estas formas de estafas han sido posibles, en gran medida, por las cuentas falsas que se crean en la plataforma. En ese sentido, para que pueda reconocer estas cuentas fraudulentas y evitar caer en engaños, expertos en ciberseguridad dan recomendaciones.

'Las estafas en Instagram son una realidad y, además de prestar atención a las cuentas falsas, es necesario poner el ojo a los intentos de phishing, vendedores de dudosa reputación, estafas amorosas. Si bien desde la propia red social están constantemente moderando su plataforma para mantenerla lo más limpias posible, sigue siendo muy complejo poder detener a los estafadores que a través de engaños buscan datos confidenciales y dinero de diversas víctimas', explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

{"titulo":" Kanye West se casó 30 días después de su divorcio de Kim Kardashian","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/kanye-west-se-caso-nuevamente-30-dias-despues-de-su-divorcio-de-kim-kardashian-1040491"}

Asimismo, indicó que 'es necesario estar alerta, prestar atención a aquellos indicios o alarmas que invitan a la duda, y también mantener la cuenta configurada correctamente'.

Entre las recomendaciones que da el experto se encuentran los seguidores falsos (señal de bots): Una de las principales alarmas que se suele encender ante una posible cuenta falsa es que sus propios seguidores sean falsos.

¿De qué se trata puntualmente? De bots (viene de 'robot', es un programa informático cuya función es realizar tareas automatizadas a través de Internet, generalmente funciones simples que requieren de cierta repetición) creados para acrecentar el número de seguidores, pero que en definitiva no son personas reales.

{"titulo":"Miserables quienes lo hicieron: familia de víctimas de masacre en Sta. Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/nueva-masacre-en-santa-marta-familiares-de-las-tres-victimas-lamentaron-el-crimen-y-lo"}

'De hecho, no se trata de usuarios activos ni participativos y la información que presentan es apócrifa. En la actualidad, miles de aplicaciones móviles y páginas ofrecen este servicio de seguidores falsos. Para chequear la legitimidad de los seguidores de una cuenta, hay diversas herramientas disponibles como FakeCheck, HypeAuditor y también InBeat, entre tantas otras', precisó.

Otra práctica muy común de los cibercriminales es la creación de cuentas con nombres muy similares a cuentas verificadas, que hasta incluyen el logo de la marca elegida. Recientemente, diversas entidades bancarias vieron suplantada su identidad a través de falsos perfiles de Instagram y también de otras redes sociales. Y hasta personas particulares han visto sus cuentas clonadas.

Otro indicador de que una cuenta es falsa es la desproporción en la cantidad seguidores y de perfiles seguidos. Las cuentas falsas, muchas veces, presentan una cantidad muy baja de seguidores y siguen a un número muy considerable de cuentas. Este desequilibrio suele indicar que la cuenta compra seguidores o son cuentas creadas por bots.

Asimismo, es frecuente que las cuentas falsas se valgan de beneficios exclusivos o premios demasiado buenos para ser verdad para intentar encontrar nuevas víctimas. El modus operandi es sencillo: se etiqueta a la posible víctima en una publicación, solicitando luego que siga la cuenta para hacerse del premio/beneficio.