Compartir:

Cada vez más la inteligencia artificial (IA) está en el día a día del ser humano y, por lo mismo, se ha puesto especial atención en el tema, tanto así que el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró a favor de la idea de crear una agencia internacional que se encargue de supervisar su desarrollo.

Lea también: Mujer perdió su trabajo tras entrenar a IA durante seis meses

La IA ha logrado mostrar cómo se podrían ver en la actualidad algunos cantantes que fallecieron hace varios años y así recrear una imagen hiperrealista a partir de varios factores que tiene en cuenta, como algoritmos de aprendizaje automático a partir de un texto descriptivo que se haga de la imagen. Así las cosas, la inteligencia artificial analiza el texto escrito y las imágenes reales que están en Internet y poder crear algo muy cercano a la realidad, combinando conceptos, estilos y atributos.

Las opciones que brinda la IA son infinitas y puede recrear cualquier cosa que se consulte, desde una composición, la foto 'reviviendo' a algún personaje famoso—tal y como lo hizo con Diomedes Díaz— o algo que no haya podido comprobar la ciencia, como lugares enigmáticos: 'el Limbo', 'el Paraíso', etc.

También se ha podido conocer, a través de la inteligencia artificial, cómo sera la Tierra en miles de años o cómo lucirán las ciudades en un futuro, algo que le genera mucha curiosidad al ser humano.

La plataforma Midjourney, que crea imágenes a partir de la IA, mostró cómo se vería una Barranquilla futurista, generando varias opciones que, a su juicio, pueden ser las más cercanas a la realidad. Vale mencionar que, aunque analiza cientos de datos antes de ofrecer un resultado, lo cierto es que no hay un conocimiento exacto de cómo son algunos lugres icónicos de la ciudad.

Este fue el resultado tras solicitar imágenes de cómo se verá la ciudad en cientos de años:

En las imágenes, la plataforma recreó cómo lucirán algunos edificios situados en distintos puntos de la ciudad, como la zona céntrica, a partir de la idea de un lugar futurista. En esta foto prevalece el clima cálido, propio de Barranquilla, las palmeras y tierra árida.

Para que la IA pudiera arrojar las siguientes imágenes, se hizo una consulta a la plataforma sobre cómo se verían algunas vías principales de Barranquilla, como por ejemplo la Circunvalar de la Prosperidad, la Vía al Mar o la Vía 40 sobre el Malecón del Río. Aunque el sistema busca acercarse a la realidad, lo cierto es que es un pronóstico y, por lo mismo, no es certero, ya que en las fotos hay detalles con los que no cuenta en este momento la ciudad, aunque en futuro no se descarte.

Esto porque cabe aclarar que, aunque se logra ver edificaciones cercanas al mar, lo cierto es que Barranquilla es una ciudad que se formó a lo largo del río. Sin embargo, en un futuro no se descarta que por la erosión costera se pueda evidenciar un panorama similar a lo que muestra la IA.

Hay varios lugares icónicos en Barranquilla que reflejan cómo se ha venido desarrollando la ciudad para apostarle a una urbe futurista y moderna. Por ejemplo la Plaza de la Paz, un proyecto que integra no solo el complejo de la Catedral Metropolitana María Reina, obra iniciada en la década de los 50, sino que también se extiende como una gran apuesta urbana.

Más desarrollos de la IA

Cada día hay más avances de la IA. Este miércoles 14 de junio, el gigante tecnológico Google lanzó en su buscador de Estados Unidos un probador de ropa virtual que permite ver como queda una pieza de ropa femenina -por ahora solo funciona con camisetas, camisas y suéteres- en 40 tipos de cuerpos de mujer que van de la talla XXS a la 4XL.

Cuando un usuario busca en el buscador de la empresa una prenda de ropa de una tienda específica -como Anthropologie, Everlane, H&M y LOFT, entre otras,- Google ahora da la opción: 'Try On' (Pruébatelo), en la que se puede ver la prenda seleccionada en los distintos tipos de cuerpos.

Su modelo generativo de inteligencia artificial es capaz de reflejar la ropa seleccionada en las distintas modelos reproduciendo con precisión la caída, los pliegues, las arrugas y las sombras de la prenda.

Las modelos, todas mujeres reales, en tanto son capaces de modelar la ropa sin habérsela probado. Por ahora estas 40 mujeres solo exhiben la ropa en una postura frontal, pero la empresa aumentará el número de poses en el futuro.

Por ahora esta opción solo está disponible para modelos mujeres, pero 'más adelante en este año' esta opción también estará disponible para hombres, que también podrán elegir entre 40 tipos de cuerpos.