El Heraldo
Cortesía
Sucre

La Policía refuerza patrullajes en las rutas de los deportistas

La inseguridad en algunas vías parece ser el palo en la rueda de los ciclistas en Sucre.

El hurto de una costosa bicicleta de carrera a un amante del deporte en vías de paso nacional por Sincelejo hace pocos días encendió las alarmas en este sector de la población que exige mejores garantías de seguridad.

Los más de 2.300 ciclistas tanto de ruta como de MTB que recorren vías de este departamento en diversos horarios y los otros tantos que practican running alzaron su voz de preocupación por la inseguridad que los azota, y encontraron en el defensor del pueblo del departamento, Teobaldo Núñez Rodríguez, una voz amiga para hacerse sentir ante las autoridades.

El defensor, que desde que tenía 13 años practica ciclismo, logró reunir a representantes de estas actividades deportivas con los comandantes de la Policía de Sucre y de la Seccional de Tránsito y Transporte, coronel Ricardo Sánchez Silvestre y el capitán Dubiel Sosa, respectivamente, y los secretarios de gobierno de Sucre y Sincelejo, Luis José Guerra y Escarlata Álvarez Toscano, ante quienes son representantes de estas disciplina.

Ellos, expusieron las situaciones a las que se exponen, incluso en los alrededores del Parque Santander, “donde merodea un hombre que tiene apariencia de habitante de calle, es agresivo y persigue a las mujeres para tocarle los glúteos, a mí ya me ocurrió”, relató una de las presentes en la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo.

Gustavo Fortich, líder de un grupo que practica running, al igual que Carlos Vitola y Deivy Díaz, de los del ciclismo, dieron fe de la inseguridad a la que se exponen en los diversos horarios y escenarios por donde ejercen la actividad física, por ejemplo, tienen identificados los puntos inseguros en las vías que conducen a la Sierra Flor, en la Variante Oriental, en la vía hacia Corozal y Sampués.

En la Variante Oriental, que es la vía más nueva, es donde se registran más casos de inseguridad, de hecho el hurto de la bicicleta avaluada en la suma de 10 millones de pesos y que logró ser recuperada por la Policía Nacional en cuestión de horas, se produjo en esa zona.

“Allí los puntos más críticos son los que colindan con barrios de la zona sur de donde salen esas personas armadas que se camuflan en el monte y lanzan a la vía obstáculos que nos llevan a disminuir la velocidad para ellos actuar”, anota uno de los ciclistas.

Durante la reunión de dos horas en la que el defensor actuó como moderador hubo un pedido generalizado y es que la Policía Nacional haga acompañamiento a esas rutinas para ellos sentirse seguros, al tiempo que recordaron que algunos policías amantes del ciclismo también se unían a estas caravanas deportivas, pero de civil y sin armamento y aun así había una excelente percepción de seguridad, pero precisamente la alta demanda de servicios policiales le ha impedido a esos uniformados tener tiempo libre para dedicarse también a hacer deportes.

El no contar con un alto número de efectivos en la institución no solo en Sucre sino en todo el país porque ya muchos se han pensionado también incide en esta situación que es un secreto a voces ratificado por los altos mandos a nivel nacional.

Sin embargo, el compromiso de brindar las mejores garantías de seguridad está intacto y como muestra de ello el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Nacional en Sucre, se comprometió a reforzar los patrullajes en las rutas que los ciudadanos toman para practicar deportes y en horarios establecidos.

El oficial, al igual que lo sugirió el secretario de gobierno Luis José Guerra, plantearon la unificación de las rutas seguras para que así la institución con personal de sus diversas especialidades pueda cumplir los servicios de patrullajes en especial en los horarios matinales dado que en las noches es más difícil.

La respuesta de la institucionalidad fue de buen recibo por los deportistas que desde ya cuentan con un enlace en el Comando de la Policía Nacional en Sucre, designado en la reunión por el coronel Sánchez, para coordinar los servicios en las rutas deportivas, los cuales en algunos momentos cuando las situaciones de orden público no lo permitan, no los realizarán, pero los deportistas tendrán conocimiento de ello para que asuman la responsabilidad de salir sin contar con ellos.

La secretaria de gobierno de Sincelejo, Escarlata Álvarez Toscano, invitó a los deportistas a unirse como ciudadanía activa y responsable para informarle a las autoridades sobre hechos de inseguridad que permitan actuar de forma rápida, como ocurrió en el caso que permitió la recuperación de la bicicleta.

Anotó que están detectados 72 puntos oscuros en parques de Sincelejo, que también son utilizados para hacer deportes, y pronto ese tema será superado por la empresa de alumbrado público que ha sido requerida para tal fin.

El defensor del pueblo Teobaldo Núñez celebró los compromisos adquiridos por todos en beneficio de quienes realizan deporte en campo abierto en Sucre.

“Habrá patrullajes en los diferentes sectores donde se realizan actividades deportivas y habrá acompañamiento nocturno tres veces por semana a los de MTB. La Defensoría ha actuado en este caso porque ya contamos con una defensoría delegada para el deporte que nos permite desde esta regional hacer los requerimientos en pro de una práctica segura”, anotó Núñez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.