El Heraldo
Cortesía
Sucre

Con cooperación turca apoyan a los calzadistas de Sucre

La Gobernación de Sucre les prometió unos créditos por 21 mil millones de pesos que están esperando se hagan realidad para producir los pedidos que tuvieron en Expocuero 2022.  

El gremio del calzado en Sincelejo sigue consolidándose como uno de los más acertados en su política de reactivación económica tras la crisis más fuerte que les ocasionó la pandemia de la covid-19.

La excelente calidad de sus productos, que son vendidos no solo en el mercado local sino también en el nacional e internacional y las ganas de aportar a la disminución de los altos niveles de pobreza e informalidad laboral los llevaron a crear el Centro de Productividad e Innovación de Calzado que acaba de ser dotado por la Agencia Turca de Cooperación Internacional TIKA y la Embajada de Türkiye.

La habilitación de este, que por ahora cuenta con un proyecto piloto de enseñanza de fabricar calzado a 10 personas, hombres y mujeres, fue posible gracias al apoyo que esos entes internacionales le hicieron a la Alcaldía de Sincelejo y esta a su vez se lo cedió, en calidad de comodato, a la Asociación de Calzadistas de Sucre (Asocalsuc) que preside Donaldo Montes.

Cortadora láser, troqueladora, prensadora, mesas de corte y bordadora, entre otras, hacen parte de las máquinas de última tecnología con que cuenta el Centro de Productividad e Innovación de Calzado que se sitúa en la zona norte de Sincelejo, donde históricamente han abundado las fábricas de calzado en esta ciudad.

Donaldo Montes, Álvaro Montalvo Arias y Miguel Rivas, tres de los grandes calzadistas de este departamento, se mostraron satisfechos con este impulso a su negocio y ahora esperan la vinculación del Sena para una formación certificada.

“Estamos muy agradecidos con este apoyo para el sector calzado que es muy promisorio porque así nos los arrojó un estudio”, anotó Montalvo.

La delegación turca que visitó Sincelejo y que fue recibida por una comitiva del gobierno local que encabezó el alcalde Andrés Gómez Martínez y la gestora social Rocío Martínez Santamaría la integraron el tercer secretario de la Embajada de Türkiye, Burak Oztepe; el vicepresidente Global de TIKA, Umit Naci Yorulmaz; el director Oficina TIKA en Colombia, Ersin Copur; el cónsul general honorario Jorge Villamizar De Lavalle y la asesora de la oficina Tika en Colombia, Matty Alexándra Pizza Ruiz.

El alcalde Andrés Gómez celebró el apoyo de la cooperación para con 86 talleres de zapatería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.