Gobernación dice que Sucre “avanzó” en la prevención de emergencias

José Nicolás Vega Lastre, coordinador en Sucre de Gestión de Riesgos, atendió en la mañana de ayer la invitación de la Asamblea a un debate de control político en el que dio a conocer los compromisos del Plan de Desarrollo alcanzados.

José Nicolás Vega durante su intervención en la Asamblea de Sucre ayer.
Más contenidos

José Nicolás Vega Lastre, coordinador en Sucre de Gestión de Riesgos, atendió en la mañana de ayer la invitación de la Asamblea a un debate de control político en el que dio a conocer los compromisos del Plan de Desarrollo alcanzados.

A diferencia de otras áreas en las que el Plan de Desarrollo ‘Sucre progresa en paz’ no avanzó mucho en este cuatrenio, en la de Gestión del Riesgo de Desastres sí se registran unos logros importantes, entre ellos el poder atender de manera preventiva las emergencias que año tras año ocasiona la ola invernal en las subregiones Mojana y San Jorge.

Pese a los escasos recursos destinados en el Plan para tal fin, la Coordinación Departamental de Gestión de Riesgo ha contado con el apoyo del nivel central a través de la gestión y una muestra de ello son las obras de mitigación y control que de manera artesanal realizan en estos momentos en 8 de los 42 puntos críticos que fueron detectados en el río Cauca a su paso por esta zona.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador en Sucre de Gestión de Riesgos, atendió en la mañana de ayer la invitación de la Asamblea a un debate de control político en el que dio a conocer los compromisos del Plan de Desarrollo alcanzados y entre esos también está el haber constituido los comités locales en los 26 municipios, conformar y dotar dos cuerpos de bomberos, y en lo que no se ha cumplido, a la fecha, es en el fortalecimiento de los organismos de socorro voluntario y ello obedece a que no se cuenta desde el nivel departamental ni nacional recursos para tal fin.

“Da pesar ver a esas personas con sus propios overoles y camisetas, sin guantes y sin botas atendiendo las emergencias”, dijo Vega en la Asamblea.

Agregó el Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo que esta oficina depende de la Secretaría de Gobierno y por ende no cuenta con recursos propios para disponer de ellos y aunque existe un fondo creado a través de una Ordenanza no tiene de dónde surtirse.

Sobre los planes con estrategia de respuesta en los diferentes municipios Vega reveló que algunos entes territoriales como San Antonio de Palmito lo hicieron, pero les fue devuelto porque su metodología no aplicaba.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web