De amas de casa a reconocidas confeccionistas

Dejar la rutina del hogar para convertirse en grandes empresarias de la moda llevó a varias amas de casas a capacitarse con el único propósito de demostrar que las ganas de salir adelante son más fuertes que el paso de los años y los obstáculos.

Eudosia Parra muestra uno de los productos que confecciona.
Sucre

Dejar la rutina del hogar para convertirse en grandes empresarias de la moda llevó a varias amas de casas a capacitarse con el único propósito de demostrar que las ganas de salir adelante son más fuertes que el paso de los años y los obstáculos.

Unas sentadas en la mesa de confección y otras en su ardua tarea de coser le abrieron a EL HERALDO su taller de modistería en el barrio El Cortijo para contar cómo las orugas pasaron hacer unas laboriosas mariposas.

Salir adelante en una ciudad como Sincelejo con pocas oportunidades laborales y donde  la informalidad en su mayoría es la que brinda el sustento diario, no es fácil. Sin embargo, de lo que más hacen alarde las mujeres de esta tierra es del carácter imponente y pujante que le heredaron a este municipio, por ello las limitaciones aquí no existen.

Muestra de esto es Eudosia Parra, líder del taller ‘Vero Confecciones’, nombre que lleva en honor a su hija Verónica, quien se convirtió en el primer apoyo de las damas. Se benefician 87 mujeres de diferentes partes del departamento de Sucre, entre ellas, tres viudas que perdieron a sus esposos el 20 de enero de 1980 cuando varios palcos se vinieron abajo y causó la muerte de cientos de personas.

A su vez contó que como Dios a ninguno abandona, la primera producción que tuvieron al abrir el negocio fue la de confeccionar 17 mil camisas deportivas, lo que les abrió las puertas al mercado industrial. Las prendas las empezaron a fabricar desde el 15 de enero hasta abril de este año.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se encargó durante el 2017 de instruir a 120 mujeres entre los 60 y 80 años en patronaje, cortes, diseños y costura para damas y caballeros. Luego algunos jóvenes se sumaron a este curso que trasladó al personal del Sena hasta la vivienda de Eudosia, donde ahora está ubicado el taller, debido a que muchas por su edad el traslado hasta la institución se les hacía complicado. Gente del sector también aprovechó la capacitación.

En una tarde de tinto.

“Una tarde sentadas en el Parque ‘Las Viudas’ en El Cortijo, como era costumbre, empezamos a mirar que todavía éramos útiles, que queríamos llevar dinero a las casas y no depender solamente de nuestros hijos, eso nos motivó a aprender este oficio”, dijo Eudosia.

Para lograr este sueño y la falta de recursos para arrendar un local llevaron a Parra a regalar desde los muebles y otros artículos de su casa para así darle espacio a la modistería.

Eudosia insiste en decir que aunque el Sena ya culminó con su tarea, los sigue apoyando, ya que hoy en día  les mandan a estudiantes y docentes para que les confeccionen los uniformes.

Son nacionales e internacionales.

Con alegría cuenta esta emprendedora que a pesar de que aquí en Sincelejo no son tan solicitadas, en Montería y Cartagena sí. En la capital de Córdoba, Bollos del Sinú les hizo un pedido de uniformes y delantales, de los que ya mandaron un lote; mientras  que a la ciudad amurallada entregaron 82 buzos para beisbolistas.
Ahora le trabajan a una propuesta que vino desde Bucaramanga que consiste en la elaboración de unas prendas de vestir para Navidad. Además, la dueña de una empresa de embutidos de Chile las visitó para entrevistarlas, pues está interesada en que ellas les hagan la dotación para los empleados.

“La propietaria está en las gestiones para determinar qué le resulta más fácil, si elaborar las prendas aquí o llevarlas a ellas hasta el país a confeccionarlas”. Por ello,  en el  nombre del Jesús, Eudosia se aferra a un sí, pues sería el primer país en tener prendas hechas en ‘Vero Confecciones’.

Su hija sería la artífice de este contrato, porque ella se encargó de mandar en fotografías las colecciones que han producido en el taller.

 

Iván Darío Cerón ya adquirió destreza en el corte.
Iván Darío Cerón ya adquirió destreza en el corte.

Otra tarea, conseguir las máquinas.

“Esto no fue fácil, pues para conseguir las 4 máquinas de coser con las que iniciamos tuvimos que hacer una recolecta entre todas, en las que unas aportaron uno y dos millones de pesos. Otras rompimos las alcancías y con las ganancias que obtuvimos llegamos a las 12. Los primeros días nos dedicamos a invertir, por ello ya tenemos máquinas cortadoras industriales que cortan 80 camisas al tiempo”, refirió la mujer.

Cuando hay bastante trabajo, la madrugada es su mejor aliada, pues lo importante para ella es no rechazar ninguna propuesta.

Explicó que cuando la producción es baja, pocas son las que trabajan, pero siempre hay para todas, tanto que ya muchas han cumplido parte de sus sueños.

Ampollas y telas dañadas.

A Iván Darío Cerón Parra estar en el área de corte le costó ampollas y dolores en la manos, pues al principio les tocó hacer los encargos a punta de tijeras, pero ahora que tienen las máquinas, estas son cosa del pasado.

Para Onais Mangones Hernández, un joven de 19 años,  estar sentando cosiendo no ha sido fácil y no porque no tenga el talento, si no por las telas que dañó al comienzo para poder adquirir la destreza para coser.

Aunque hace faldas, uniformes y pantalones, lo que más le gusta son las costuras de las camisetas tipo Polo. Cree que por su condición sexual es difícil conseguir un empleo, por ello aprovechó esta oportunidad que ha valido la pena.

Gisella Vergara Vargas manifiesta que como amas de casa siempre están dedicadas al oficio del hogar y no prosperan. “Esto es un proyecto de puras señoras que no sabíamos nada y gracias al

Sena que nos instruyó, hoy tenemos nuestro sustento y dinero para ayudar en los gastos del hogar. Con ‘Vero Confecciones’ espero que el sueño de tener una casa se pueda cumplir”.

Al tiempo, que Martha Cárdenas Mejía, de 66 años, dice que todavía se defiende cosiendo y con la ayuda de Eudosia ha logrado salir adelante.

Carlos Martínez, del Centro de Desarrollo Empresarial de la regional Sucre (fondo emprender), afirmó que la idea  de estas mujeres tuvo acogida por parte del director del Sena a quien le llevaron la propuesta.

Afirmó que van a fortalecer el tema de publicidad y los canales de distribución con el fin de tener una mejor unidad productiva. “Desde la institución se ha dado capacitación en materia de confección y adicionalmente hicieron uno de mercadeo y venta”.

Busca que a través del Fondo Emprender ‘Vero confecciones’ pueda participar en las convocatorias que publican a nivel nacional para que obtenga el capital semilla para la unidad productiva.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web