Cinco crímenes, tres de ellos en la ciudad de Sincelejo, sacudieron este sábado al departamento de Sucre. Otros tres ocurrieron la tarde del domingo.
{"titulo":"Hombre fue asesinado a bala en zona rural de Sincelejo, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-sucre-hombre-fue-asesinado-bala-y-sicarios-hurtan-su-moto-1002233"}
La situación ha sumido a la ciudadanía en el temor, pues pese a los constantes consejos de seguridad y operativos implementados desde la Fuerza Pública, no se ha logrado contener el accionar de los violentos.
Precisamente, a mediados de la semana que finalizó se cumplió un mes de haberse realizado el consejo de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en el que las autoridades de Sucre, con una delegada del Gobierno nacional, analizaron los avances en la lucha por mejorar la seguridad en el departamento.
Pese a ello la ola violenta representada en atentados a balas y crímenes no cesa, por el contrario, va en aumento.
{"titulo":"En 139 días de este 2023 han asesinado a 128 personas en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-han-asesinado-128-personas-en-los-que-del-2023-1002139"}
Oleada de muertes
El sábado negro arrancó a la 1:00 de la tarde cuando sicarios asesinaron en el barrio Ibagué, del municipio de Los Palmitos, a Óscar Domínguez Acosta.
Su crimen ocurrió en plena vía pública, y el cadáver quedó tendido en las afueras de una casa de ese sector.
Cuando los sucreños creían que reinaba la tranquilidad los sicarios se aparecieron, esta vez en la zona sur de Sincelejo, y con una sola incursión en un establecimiento de comercio de bebidas alcohólicas que está en el barrio Uribe-Uribe acabaron con la vida de Osmar Damián Padilla Sierra, Daniel Alfonso Aguas Muñoz y Hugo Rafael Camargo Herrera.
Según testigos, las víctimas se encontraban en el estadero de razón social Los Almendros, donde llegaron sicarios y sin mediar palabras dispararon.
En el lugar de la masacre quedó tendida una de las víctimas, mientras que el deceso de las otras dos se produjo en el centro asistencial al que fueron trasladadas por las patrullas de la Policía.
En simultánea a este hecho que ocurrió a las 7:00 de la noche fue asesinado en el corregimiento Palo Alto, jurisdicción del municipio de San Onofre, el ciudadano José Mercado Delgado. Su cadáver quedó tendido en el carreteable.
Entre tanto, este domingo ocurrieron dos crímenes en La Palmira y otro más en Sincelejo
Estos homicidios elevan a 137 los ocurridos este año en Sucre, de los cuales 66 han tenido a Sincelejo como escenario.
En los primeros 20 días del mes de mayo ya van 33 homicidios, de los cuales 17 han ocurrido en la ciudad de Sincelejo, según el reporte de las autoridades.
Pese a la escalada diaria de muertes el Comando de la Policía Nacional en Sucre no se había pronunciado, solo lo hizo con la masacre en la zona sur indicando que 'el contexto en que se dan estos hechos es del enfrentamiento entre las bandas criminales del GAO AGC y GDCO Los Norteños, que operan en la ciudad por el control del narcotráfico; lo que provoca un aumento de la violencia'.
Y reseñó en ese comunicado que 'Osmar Damián Padilla Sierra presenta anotaciones por los delitos de hurto y daño en bien ajeno. Daniel Alfonso Aguas Múñoz, presenta anotaciones por hurto, porte y tráfico de armas de fuegos y municiones'.
La ciudadanía está temerosa por esta situación y cuestiona el papel de los representantes del Ministerio Público en Sucre (Procuraduría y Defensoría del Pueblo) que se mantienen en silencio ante la flagrante violación al derecho a la vida.
{"titulo":"Pese a las acciones de la fuerza pública, ola de crímenes no cesa en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/pese-las-acciones-de-la-fuerza-publica-la-ola-de-crimenes-no-cesa-en-sucre-1001943"}
Confía en los avances
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver destacó avances en los compromisos adquiridos en la búsqueda de la seguridad departamental, entre ellos el aumento de la operatividad que se ha visto reflejada en la captura masiva de integrantes del Clan del Golfo y de los Norteños.
El mandatario aseguró que 'existe un buen avance en el cumplimiento de los 15 compromisos que surgieron hace un mes cuando estuvo el Ministro de Defensa y en la que se informaron las dificultades que se tienen en materia de seguridad. Hay compromisos en mejoras en la actividad operativa, de incremento de pie de fuerza, de presencia institucional del Ejército, Armada y de la Policía Nacional en varios puntos específicos y de aumento de las capacidades en el departamento. El seguimiento que hacemos es satisfactorio en cuanto a las tareas, pero seguimos muy preocupados por el incremento de los homicidios'.
El gobernador Espinosa se ha mostrado optimista y asegura que las cosas van a mejorar más con la puesta en marcha del laboratorio de seguridad y convivencia y con los equipos multidisciplinarios.





















