El Heraldo
Sociedad

Tres Rey de Reyes y un ‘software’ para formar nuevos acordeoneros

El Cocha Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López dictarán clases magistrales gratis para ejecutar acordeón.

Preocupado porque la esencia de la música vallenata permanezca en el tiempo, llamado que hizo la Unesco en 2015 para salvaguardar este folclor, el Rey de Reyes del Festival Vallenato Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina creó la plataforma ‘Huellas del Maestro’, con la que enseñará a ejecutar este instrumento de viento.

Para esta misión que le comenzó a rondar en la cabeza hace un año convocó a los otros dos Rey de Reyes sobrevivientes: Hugo Carlos Granados (2007) y Álvaro López (2017), quienes mañana a las 7:30 p. m. lo acompañarán en el lanzamiento del programa académico que es respaldado por el Ministerio de Cultura y CoCrea.

Son 1.500 personas las que se formarán de la mano de estos tres digitadores que junto a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza (Qepd), se convierten en los únicos acordeoneros que han conquistado el título Rey de Reyes, en la competencia que se cumple cada década y en la que exclusivamente participan quienes ostenten el título de Rey Vallenato.

 

Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina

El Cocha Molina, actual compañero de fórmula de Poncho Zuleta, y que también ha acompañado con sus notas a figuras como Diomedes Díaz, Jorge Oñate e Iván Villazón, es el segundo Rey de Reyes de la historia. En 1997, tras vencer a Omar Geles y a Raúl ‘Chiche’ Martínez, fue coronado como Rey de Reyes segunda generación, en la categoría de Acordeón Profesional.

Este músico oriundo de Patillal, corregimiento de Valledupar, contó detalles de esta iniciativa a EL HERALDO, indicando que ‘Huellas del Maestro’ es una plataforma de educación virtual que comenzará con el programa para digitar el acordeón tocando vallenato tradicional en sus niveles: básico, intermedio, avanzado y profesional.

“Como Rey de Reyes que soy vivo preocupado al ver cómo nuestro folclor va tomando un rumbo distinto al que nos marcaron grandes acordeoneros como Colacho Mendoza, Luis Enrique, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta, Miguel López, entre otros. Por eso con la asesoría de ingenieros y productores argentinos logré hacer realidad este sueño”.

Molina, de 55 años, explicó que además de mantener viva la esencia de los cuatro aires vallenatos (son, paseo, merengue y puya) quiere darles la oportunidad a aquellas personas de escasos recursos amantes del vallenato para que accedan de manera gratuita a las 70 sesiones que están diseñadas con videos pedagógicos y en las que también participarán varios reyes vallenatos. “En mis inicios no tenía un acordeón a la mano, me tocó aprender a través de Evaristo Gutiérrez, pariente del cantautor Gustavo Gutiérrez, quien me prestaba el suyo. Gracias a mi empeño y dedicación aprendí rápido y pude cosechar éxitos, por eso ahora quiero darle la oportunidad a la población vulnerable a que desde las escuelas públicas aprendan a tocar acordeón con este curso”.

Álvaro López ganó el Rey de Reyes del 2017.

Pitos y bajos en el computador

El programa cuenta con un acordeón virtual que se digita con el teclado del computador y un pentagrama para que las personas de diferentes partes del mundo aprendan las partituras de este género musical, elemento innovador que genera inclusión en el proceso de formación artística.

Sostiene Molina que cuando el alumno termine el curso en la plataforma estará en la capacidad de participar en cualquier festival o ser parte de una agrupación artística.

“Vamos a enseñar con el teclado del computador en tiempo real, se trata de un emulador que tendrá pitos y bajos. La plataforma va a tener todo un contenido tradicional para conservar los cuatro aires y por medio del teclado del computador los estudiantes van a seguirnos el ritmo. Es una plataforma mundial, ya los países desarrollados la implementan para desarrollar el hemisferio derecho del cerebro y aprender a tocar piano”.

El Cocha agrega que ya hicieron varias pruebas con un niño australiano que aprendió a tocar Brindo con el alma, tema al que Cocha le puso las notas del acordeón en 1986 y que el fallecido Diomedes Díaz compuso e inmortalizó con su voz.

Maira Borrego, que hace parte del equipo de trabajo del proyecto ‘Huellas del Maestro’, manifestó que las inscripciones aún permanecen abiertas en el portal www.huellasdelmaestro.com. Resalta que ya están inscritas personas en Estados Unidos, Canadá, Europa, gran parte de Centroamérica, Colombia, Ecuador y Argentina.

“Posteriormente vendrá el curso intensivo y también una vez las condiciones lo permitan habrá clases presenciales. Todo esto lo tenemos estipulado”, detalló.

Hugo Carlos Granados, Rey de Reyes 2007.

“El proyecto nos tiene motivados”

El Rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados, que ha sido invitado a la primera clase magistral junto a Álvaro López, contó que hará una demostración en la que alimentarán el interés que sienten los estudiantes por el acordeón.

“Este proyecto nos tiene motivados y nos llena de orgullo poder participar. Estoy comprometido con la defensa de las notas raizales y ese es el aporte que haré, creo que el beneficio se verá a futuro, porque aquí tenemos un gran semillero que si demuestra disciplina obtendrá buenos resultados que los proyectarán como las nuevas figuras de nuestros festivales”, concluyó Granados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.