El Heraldo
Josefina Villarreal
Sociedad

Sabor Barranquilla, un plan sabroso que celebra 15 años

El evento gastronómico más importante del Caribe abrirá sus puertas desde este jueves hasta el próximo domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

La magia culinaria vuelve a encenderse en La Arenosa. Los sabores del Caribe serán enaltecidos en la edición número 15 de Sabor Barranquilla, el evento gastronómico más importante de la región.

Desde este jueves, a partir de las 2:00 p.m., el Centro de Eventos Puerta de Oro se convertirá en la cocina más apetecida durante cuatro días, aquella en la que se estarán gestando las mezclas que han enamorado a los residentes de la costa norte del país.

Hasta el próximo domingo, sus asistentes podrán dejarse deleitar por 32 chefs locales, nacionales e internacionales, además de 157 expositores, de los cuales 40 son restaurantes.

Su sazón, creatividad e investigación se pondrá sobre la mesa para continuar enriqueciendo uno de los planes más sabrosos en la ciudad.

Crear espacios para el intercambio de conocimientos en la cocina de tradición ha sido uno de sus principales objetivos desde que en 2008 Barranquilla vio nacer el evento. Es por ello que en esta edición el foro tendrá como eje central ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’, un espacio en homenaje a los integrantes de estos pueblos que han aportado significativamente a las cocinas regionales.

Su aporte será reconocido gracias a la inclusión de los ingredientes ancestrales que han sido protagonistas en los hogares caribeños.

Salvaguardar la tradición culinaria no ha representado un desafío para la chef barranquillera Milena Lora que hace de la cocina convencional su mejor ingrediente de vida.

Lora será una de las expositoras y además jurado de esta edición. La tarima ‘Alegría’ será el escenario de la cocinera. Allí, se estará sazonando la zarapa, comida hecha a base de arroz con tubérculos y pescado, envuelta en hojas. Cinco chefs de tradición estarán acompañando esta receta.

Uno de sus deseos es observar como confluye el amor y la creatividad en cientos de participantes.

“Se debe mostrar la cocina tradicional desde la parte innovadora y creativa para hacerla más transferible e interesante. La presentación del plato es fundamental”.

Festivales atlanticenses presentes

 La riqueza del Atlántico también hará presencia en la feria. Sus festivales se convertirán en otro de los ingredientes exquisitos para deleitar a sus asistentes. El de la ciruela, almojábana, níspero, arepa de huevo, pastel y mazamorra le pondrán un toque de buen sabor al evento.

“Hay que conocer los sabores del Departamento y que empiece una fiesta en la cocina que también estará cargada de música”, manifestó la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta.

Se cocina la economía

La puesta en marcha de estos eventos ha permitido el fortalecimiento de diversos sectores, entre ellos, el económico que de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, la industria de eventos y negocios, y de la gastronomía representan alrededor del 9 % del empleo en Barranquilla y su área metropolitana.

“Genera un sinnúmero de empleos en la cadena de valor del turismo de eventos, que comprende el transporte aéreo, el terrestre, los hoteles, restaurantes, el comercio y le da empleos reales a los barranquilleros”.

Además, según La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se esperan generar más de 1,200 empleos y superar los 1,000 millones en ventas. Esta expectativa espera cumplirse y así lo indicó la directora de Fenalco Atlántico, Yilda Castro.

“Para esta edición de la feria estimamos que podemos superar el balance del 2021 de $700 millones hasta en un 25%. De igual manera, esperamos generar, al igual que el año pasado, más de 1.200 empleos directos e indirectos durante los cuatro días”.

Por ello, vendedores estacionarios del programa ‘Mercado a tu Barrio’ también harán presencia, iniciativa que ya ha recibido a más de 89.500 visitantes, con ventas de más de $2.700 millones.

Asimismo, las cocineras de las galerías Robertico y San Nicolás y los artesanos de la Esquina del Arte, también pondrán su sazón para engalanar la feria.

Novedades

La Esquina del Sabor, Zona de Niños y Cata de Vinos, son algunas de las novedades que podrán disfrutar los asistentes durante los cuatro días.

La esquina más exquisita tendrá presentaciones de chefs, degustaciones y charlas de forma gratuita para que los amantes de la gastronomía gocen de cada estación.

Los niños también son invitados en la feria y es por ello que regresará la Franja Infantil con el objetivo de que los más pequeños también se integren en la fiesta y tengan la oportunidad de adquirir las enseñanzas que serán divulgadas por los participantes, por lo que la Franja Infantil se recarga en esta edición.

El salón de Cata de Vinos   también se pondrá a disposición de los aficionados a esta bebida.

Una fiesta con sabor

Sin música no hay goce y por ello, los talentos del programa Casas Distritales de Cultura le podrán ritmo a la feria.

“Este es uno de los eventos más esperados por los barranquilleros. Una cita imperdible en la agenda regional, que nos ratifica como ciudad de grandes eventos. Nos unimos a esta fiesta en la cocina sumando el talento de nuestras Casas Distritales de Cultura”, manifestó la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández.

Ingreso

Para ser testigos de esta experiencia gastronómica, los ciudadanos podrán ingresar por la Avenida del Río, por la calle 78, en donde tendrán acceso directo al parqueadero de Puerta de Oro.

Se podrán trasladar usando el transporte público , así como el Sistema de Transporte masivo Transmetro.

El sabor de este jueves

-Foro ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’: 2:00 p.m - 2:55 p.m.
-La tierra de la abundancia. Cocinas tradicionales del sur de la Amazonía y una preparación de pez amazónico con tucupí, farofa y casabe: 3:00 p.m. - 3:59 p.m.
-Alimentación y cocina en la península de la Guajira: una aproximación histórica. Preparación del arroz de ostra perlífera - Cocina en vivo: 4:00 p.m. - 4:59 p.m.
-Laboratorio de la yuca. La base alimentaria de los pueblos indígenas de la Amazonía. Preparación y transformación de la yuca con muestra participativa de la torta del casabe y otros productos: 5:00 p.m. - 5:59 p.m.

Boletería disponible

- Público general: $ 15.000
(Disponible en taquilla física y página web de la feria).
- Estudiantes de gastronomía: $12.000
- Adulto mayor: $12.000
Niños entre 6 y 12 años: $ 7.500
- Niños menores de 6 años ingresan sin costo
- Combo Bembé: 3 entradas por $40.000
- Combo Patota: Paga 4 y lleva 5 entradas por $60.000
- Parqueadero: $8.000 (interno y explanada)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.