El Heraldo
Rafael Campo Miranda, compositor. Jeisson Gutiérrez
Sociedad

Rafael Campo Miranda, la leyenda viva de la música

Sayco, por medio de su programa ‘Bienestar societario’, benefició al compositor, uno de sus grandes fundadores, quien actualmente presenta quebrantos de salud al cumplir 104 años el pasado 7 de agosto.

Uno de los grandes íconos musicales de Colombia llegó a sus 104 años. La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, le rindió un homenaje a Rafael Campo Miranda, una leyenda musical que sigue viva en la región Caribe.

El compositor de ‘Lamento Naufrago’, ‘Entre Palmeras’, ‘Pájaro Amarillo’, ‘Nube Viajera’ y ‘Unos para todos’, entre otras célebres canciones, recorrió las calles de Barranquilla buscando hacer realidad el sueño de grabar sus más bellas melodías. Hoy, 67 canciones grabadas y 25 obras inéditas hacen parte del catálogo musical del maestro, quien además fue docente y fundó la Academia Colombia de Guitarra en el año 1965 hoy, ‘Artes Musicales Rafael Campo Vives’.

“En esta oportunidad le agradezco mucho esta fina atención que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia me hace. Siento una felicidad porque la música folclórica sigue vigente; esa música que sale del alma, es espontánea y duradera. Yo le pido a mis compañeros que sigan con esta labor grandiosa, que enaltece y dignifica la música de Colombia principalmente la del Caribe. Esta es una manera de recordar toda mi historia y me siento agradecido”, expresó el maestro, Rafael Campo Miranda.

Cesar Augusto Ahumada, gerente general de Sayco, hace entrega a Rafael Campo Miranda de una silla de ruedas eléctrica. Jeisson Gutiérrez

Por medio del programa ‘Sayco Solidario’ esta sociedad le brinda una mejor calidad de vida a uno de sus fundadores con una silla eléctrica para que Campo Miranda pueda desplazarse con total libertad. Este programa beneficia a compositores con quebrantos de salud.

“Para nosotros es una satisfacción muy grande llegar a compartir con el maestro en sus 104 años. Nos complace entregarle algo que él tanto necesita a través de nuestro programa Bienestar Societario, que beneficia a los grandes compositores que tienen quebrantos de salud.  Es proyecto nace con el apoyo del director societario, él plantea la situación y el consejo aprueba darle prioridad a nuestro querido compositor Rafael Campo Miranda”, Cesar Augusto Ahumada, gerente general de Sayco.

De igual manera Armando Romero Molina, director societario señala que “esta leyenda es sinónimo de todo lo que enaltece la música colombiana”.

Para su familia este homenaje es sinónimo de felicidad, así lo afirma Rafael Campo Vives, hijo del intérprete de ‘Gitana’. “Este es un momento muy emotivo para nosotros como familia el saber que celebran con mi padre un año más de vida cubriendo una necesidad de la que él requiere ahora mismo como lo es una caminadora eléctrica para que él pueda desplazarse por el apartamento con total libertad. Mi padre depende totalmente de Sayco, su bonificación que puntual tiene le ha permitido llegar con dignidad a esta edad. Aun en vida el legado de mi padre sigue y estamos felices por todo lo que ha obtenido. Sus canciones y sus grandes poemas siguen vigentes”, dijo.

Jeisson Gutiérrez

Rafael Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, y como todo el que nace con la espinita de la música, vio muy temprano que por ahí estaba su vocación en la vida. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, y aprendió de varios maestros. A los 18 años compuso su primera canción, ‘Pasión tropical’. Y desde entonces no paró de componer más de un centenar de canciones, que hoy constituyen una de las obras más ricas y emblemáticas de la música colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.