El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Puntos a tener en cuenta antes de intervenir su rostro

Procedimientos estéticos como bichectomía, micropigmentación de labios y rinomodelación son muy solicitados.

“Era muy cachetona y quería que se me viera el rostro más perfilado”. Esta es la explicación que Jocelyn Ariza da al porqué de la decisión de practicarse una bichectomía, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que no recomienda.

Así como ella, muchas mujeres más desean cambiar o “mejorar” su aspecto físico.

¿Lo hacen por convicción o por influencia?, ¿por las fotografías de cuerpos o rostros inalcanzables en las redes sociales?, ¿por seguir una tendencia?, ¿por sentirse bien consigo mismas?.

Tomar la decisión de intervenirse estética o quirúrgicamente el cuerpo debería pasar antes por una serie de interrogantes no solo por la incertidumbre del resultado final, sino por la salud, más allá de la vanidad.

En la actualidad, numerosos procedimientos responden a la necesidad física de cada persona. Unas de las prácticas que se han convertido en tendencia en las redes sociales por la rapidez en la obtención de resultados y en la recuperación son: bichectomía, rinomodelación con ácido hialurónico y la micropigmentación de labios.

Vanidad nociva

Si les dieran la oportunidad de volver al pasado, no se hubiesen dejado tocar sus rostros. Jocelyn Ariza, de 35 años, y Michelle Orozco, de 24, son dos barranquilleras que pasaron por procedimientos estéticos de los cuales se arrepienten.

“Al principio, los tres primeros meses se veía el cambio, pero a los seis meses empecé a notar que las mejillas se me estaban cayendo. Quizás las personas no lo notaban, pero yo cada vez que me tomaba una foto sí las veías caídas. Se me marcaban mucho las líneas de expresión. Empecé a aparentar más edad”, expresó Jocelyn, que se realizó una bichectomía para reducir sus mejillas.

Debido a que su autoestima se vio afectada, decidió recurrir a un método “de corrección”. “Me hice los hilos tensores (hilos finos utilizados en una cirugía estética para rejuvenecer el rostro. Se pueden aplicar para eliminar las arrugas y para la flacidez facial) para levantarme las mejillas y mejorar mi aspecto facial”.

Después de su experiencia, Jocelyn dice que “no recomienda la bichectomía” porque “da una vejez prematura” y no llenó sus expectativas.

Michelle, por su parte, se hizo una micropigmentación de labios. La joven comunicadora afirma que se dejó “llevar de las redes sociales” para lucir mejor. El proceso tardó aproximadamente tres horas, y aunque no tuvo ninguna complicación, cree que el cambio en relación con el dolor que experimentó no fue acorde.

“Los resultados se ven después de 15 días de habérselo realizado, pero personalmente siento que es demasiado doloroso como para volvérmelo a hacer”, aseguró.

Ponerse en buenas manos

Samir Janne Hasbun, cirujano plástico estético y reconstructivo, afirma que en Colombia hay muchas personas realizando procesos quirúrgicos y aplicando productos como el ácido hialurónico, ya que “la aplicación luce muy sencilla y breve, y por eso muchos se atreven a realizarla”.

Ante esta situación, el médico indica que sí hay una anatomía facial que debe tenerse en cuenta, y si se desconoce “puede generar unos problemas muy serios en los pacientes”, como las necrosis cutánea (muerte celular de una porción del tejido). Según él, pasa frecuentemente en las rinomodelaciones hechas por un personal sin ningún tipo de preparación. También, cuando inyectan algún vaso sanguíneo “pueden generar problemas como la ceguera”.

De la misma forma, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Ernesto Barbosa, reitera que en nuestro país “desafortunadamente no existe una ley alrededor  de la cirugía plástica estética y eso deja un bache muy grande y muy peligroso para  los pacientes”, así que la aplicación de estas sustancias sin la idoneidad de la persona pueden producir infecciones y lesiones vasculares.

Ambos profesionales de la salud coinciden en que lo mejor para las mujeres que deseen ser intervenidas es que “investiguen bien a la persona con la que quieren realizarse el procedimiento, si está certificada y si realmente tiene la preparación adecuada”.

Recomendaciones

- Escoger a un profesional preparado y certificado.

 - Que el lugar donde se realice tenga la habilitación adecuada que exigen las autoridades.

- Que el paciente se realice estudios previos para saber si puede realizarse el procedimiento.

 - Verificar si las sustancias tienen registro Invima.

Procedimientos

Rinomodelación

La rinomodelación con ácido hialurónico  es un procedimiento  que se realiza mediante la inyección de esta sustancia, con el fin de mejorar la forma y la apariencia de la nariz. Su aplicación puede mejorar de forma  temporal (dura un año aproximadamente) el aspecto nasal, especialmente la punta del dorso nasal. También puede esconder una deformidad dorsal, pero no puede mejorar problemas como el ancho nasal o de la punta.

Micropigmentación de labios

Es una técnica estética que se usa para embellecer, corregir o armonizar de forma semipermanente rasgos faciales o corporales mediante pigmentos que se implantan a nivel epidérmico con la ayuda de pequeñas agujas. Es muy parecido a los tatuajes, pero el resultado es semipermanente, es decir, se va perdiendo con el paso del tiempo, salvo que se realicen repasos.

Bichectomía 

Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite la extracción de las ‘Bolas de Bichat’, unas glándulas de tejido graso adiposo que se encuentran ubicadas en las mejillas, justo debajo de los pómulos. La intervención se realiza con anestesia local o general y es de régimen ambulatorio. Las molestias son muy leves. Se realiza una pequeña incisión en cada mejilla, por dentro de la boca, y se extrae la acumulación de grasa, por lo tanto, no deja cicatrices visibles y las incisiones son mínimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.