El Heraldo
Sociedad

‘Mujeres fuera de serie’ en pro de la autoestima y contra la gordofobia

En Riohacha un grupo de féminas decidió agruparse para promover el amor propio y aceptación de su cuerpo a través del modelaje y actividades físicas.

Curvy o plus, indistintamente de la talla, modelan con ímpetu sobre la tarima. La confianza que emanan a cada paso refleja el amor propio de cada integrante de la iniciativa Mujeres fuera de serie, en Riohacha, La Guajira.

Visibilizar, buscar el respeto, la valoración, el aprecio y amor de las personas de corporalidad grande, es la razón de ser de este colectivo. La propuesta fue ideada por Almas diversas, grupo conformado por tres mujeres: Mariana Aguilar, Charlene Posada y Lilia Freyle.

Mujeres fuera de serie vocifera el concepto de que “todos los cuerpos son hermosos”.

Puede interesarle: Bisutería: una vía de escape y empoderamiento de mujeres agredidas

Así lo expresa Mariana Aguilar, que relata que en su equipo de trabajo se han encontrado casos de mujeres que por su fisonomía les ha tocado vivir situaciones de discriminación o de violencia de género, doméstica e incluso personas que han atentado contra su integridad porque consideran que su aspecto físico no está dentro de los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

“No queremos romantizar la obesidad que es una condición de salud, pero queremos retumbar con el tema de la gordofobia, que incluso se da desde el punto de vista médico”.

Por ejemplo, agregó Aguilar que ha conocido casos de mujeres con obesidad que llegan al médico y este, sin revisar a fondo, determina que todos sus problemas de salud se relacionan directamente con su peso y no siempre es así.

Como una respuesta a la pandemia, que impulsó la creación de este proyecto, desde diciembre se vienen realizando jornadas con este grupo de mujeres, que ya llegan a más de 50. Como sus organizadoras lo afirman han llevado a cabo actividades físicas como rumbaterapias, clases de pasarela y modelaje, además se promueven actividades de crecimiento personal para reforzar la confianza en ellas mismas.

Según Aguilar, la moda ha sido uno de las industrias que ha “dejado de lado” a esta población, aunque en los últimos años se ha visto un cambio. 

En Canadá, una mujer derriba estereotipos como drag king 

Se busca estimular las capacidades de las mujeres a través de actividades como el modelaje.

En el marco del mes de la mujer, el pasado 8 de marzo se realizó la pasarela de Mujeres fuera de serie en la edición Playa, donde la belleza de las curvas desfiló por una reconocida piscina de Riohacha.

En el evento muchas de ellas tuvieron de público a sus esposos e hijos que las aplaudieron y admiraron.

A través de sus redes sociales el colectivo también   ha promovido convocatorias para que más guajiras se unan a Mujeres fuera de serie.

En el Instagram @almasdiversasdp se encuentran algunas de las participantes y se informa sobre los eventos y convocatorias. Asimismo están finiquitando alianzas con distintas agencias de modelaje a nivel regional. 

Las modelos curvy que participan de las pasarelas consiguen sus propios atuendos. En ese aspecto Aguilar reclama la falta de tiendas que comercialicen tallas grandes en la capital guajira.

Además: Bailarines de estaderos ahora tienen otro ‘tumbao’

Empoderamiento y la no violencia

La autoestima es un fuerte componente de esta propuesta, ya que “cuando la mujer se siente hermosa no permite ningún tipo de maltrato”, sostuvo Mariana Aguilar.

Fabrina Acosta, activista y CEO de la fundación Evas & Adanes, destaca que iniciativas como la desarrollada por Almas Diversas es “bastante irreverente y positivamente beligerante”.

De igual manera, aplaude el interés por parte de ellas de extenderse hacia el resto de la región.

“Se debe trabajar en acabar con los esquemas patriarcales que están arraigados en las regiones, no solamente en La Guajira”, reiteró.

De acuerdo con la activista, Mujeres fuera de serie enseña cómo puede ser una mujer feliz con su cuerpo y su estética mientras se cambian realidades.

“Más que estético es una revolución de los imaginarios sociales que hay sobre el cuerpo y frente a la identidad de lo que es la mujer, porque estamos en una sociedad que tiene unos estándares grandísimos para las mujeres y eso afecta su autoestima, su autoconcepto y su libertad”, indicó Acosta.

En apoyo a la iniciativa, Evas & Adanes decidió propiciar un podcast.

En este espacio se pondrán en contexto las situaciones que viven a diario las mujeres en voces de sus tres fundadoras. Los interesados podrán sintonizarlas a través de evasyadanes.com este miércoles a las 8:00 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • mujeres
  • obesidad
  • Modelaje
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.