El Heraldo
Sociedad

Monseñor Jorge Enrique Jiménez irá a Roma para ser nombrado cardenal

El próximo 27 de agosto, el religioso recibirá el más alto título honorífico que puede conceder el papa en la capital italiana.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal se convertirá en el décimo cardenal en Colombia luego de que el próximo 27 de agosto el Papa le haga entrega de la mayor distinción que un sumo pontífice le puede otorgar a un obispo.

El obispo nació en Bucaramanga el 29 de marzo de 1942. Tiene 80 años y se ordenó como sacerdote el 17 de junio de 1967, de los cuales 55 han estado al servicio de la Iglesia Católica.

Solo tenía 17 años cuando inició su formación, en el Seminario Mayor de los Padres Eudistas en Usaquén, para ser sacerdote eudista. Con su nombramiento reafirmará su vocación: “Vale la pena entregar toda la vida al servicio de los demás! A la manera de Jesús! Es un don inmenso de Dios, poder hacerlo! ”.

A su edad pensó que estaba en el retiro. El 25 de marzo de 2021 finalmente el papa Francisco le acepta la renuncia al cargo episcopal como arzobispo de Cartagena y de manera sorpresiva, solo un año y dos meses después, el 29 de mayo de 2022, el mismo papa lo nombra Cardenal. Entonces recuerda que su misión es atender a los “llamados”; que su vida está dedicada al servicio y que en ella se hace la voluntad de Dios.

Si bien, es un honor altísimo ser cardenal, sabe que conlleva un gran trabajo: “la Iglesia siempre está desafiada y el papa nos recuerda un motivo especial para poder entenderlo, porque resulta que el espíritu del mal existe y el espíritu del mal hace mucho daño a tantos hombres, a tantas mujeres, a tantas instituciones, a la familia, a nuestra patria, al mundo, a la vida. El espíritu del mal es una realidad.”

Su familia, el servicio como sacerdote y ayudar a construir el proyecto de Jesús han llenado sus días y sus años, a los que se ha entregado con verdadera pasión.

Siendo Arzobispo de Cartagena ayudó a formar y ordenó a más de 70 sacerdotes y aunque afirma que hay mucha fe en la costa norte colombiana, no ha sido una tarea menor. En Zipaquirá, donde también pastoreó el rebaño de Jesús, ordenó a más de 60 sacerdotes.

De todo lo que ha hecho en 80 años de vida, no hay discusión que en su trato a los demás está su obra más significativa. Es exactamente haber depositado semillas en cada persona que conoce, las cuales germinan y hace que su mensaje se multiplique y llegue a más lugares de los que permiten sus fuerzas.

En los más de 19 municipios de la Arquidiócesis de Cartagena visitados permanentemente, en su trasegar como obispo de Zipaquirá, o como presidente del CELAM, o en cualquier otro lugar que su ministerio sacerdotal y su ministerio episcopal lo ha llevado, ha conquistado corazones con el mensaje y ejemplo de Jesucristo, quien ha sido toda su guía, inspiración, su verdad, su palabra y el sustento de toda su obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.