Sociedad

Lo que debe tener en cuenta al pasear a su perro en días de confinamiento

Durante 15 minutos haga que su mascota queme energía con actividades como trotar, o ir detrás de una pelota.  Al menos deben ser dos paseos diarios.  No olvide guardar el distanciamiento.

Darle bienestar a nuestras mascotas es uno de los deberes que tenemos como amos. La actual crisis a causa del coronavirus no debe ser la excepción, es por eso que le presentamos una serie de recomendaciones para pasear a su perro de una manera adecuada y preventiva.

Primero que todo, tenga en cuenta que tanto perros como gatos necesitan diariamente tener un gasto energético pues, aunque la alimentación sea la adecuada, si esto no ocurre van a tener un desequilibrio en el organismo. Según el veterinario Ariel Mendoza si no se cumple con esta tarea diaria las mascotas podrían sufrir de obesidad, entre otras enfermedades.

Lea también: ¡No al abandono!, un llamado a la protección de perros y gatos

“Necesitamos que tengan una rutina de paseo diario para que se puedan desestresarse del encierro y liberar adrenalina”, añadió.

Cabe destacar que los paseos diarios deben ser en la mañana, muy temprano, o en la tarde, pues el sol intenso puede lastimar las patas de las mascotas.

“Según lo permitido actualmente, en la cuarentena se pueden pasear los perros de 10 a 15 minutos. Ojalá fuera más tiempo para que el gasto energético sea mayor, pero por las reglamentaciones que estamos teniendo en estos momentos preferiblemente que sea en ese tiempo. Lo ideal es que nos concentremos en el paseo, no que estemos distrayéndonos con otra cosa, pues es un tiempo exclusivo para nuestra mascota”.

Ahora bien, la médico veterinaria y zootecnista María Cristina De la Puente aseguró que es primordial que las personas antes del paseo sean conscientes de que deben cuidarse a sí mismos para poder proporcionarle bienestar a los perros.

“Deben llevar guantes y tapabocas, pues primero tienen que cuidar de su salud. También es primordial que hidraten a su mascota antes de salir y por lo menos pasearlos dos veces al día si no hay una condición prexistente médica. Son muy importantes los paseos porque, por ejemplo, si aguantan las ganas de orinar pueden enfermarse de sus riñones o tener infecciones urinarias”.

Seguridad, sitios e hidratación. Otro de los consejos de la médico es que las personas consigan zapatos, ropa o artículos para sus mascotas, para que se pueda evitar el contacto directo con superficies del exterior que puedan estar contaminadas.

El Ministerio de Salud recomendó que en los paseos las mascotas salgan con correa y bozal si se requiere.

“El dueño también debe respetar la distancia mínima de 2 metros con otras personas con perros”, informó Minsalud.

Así pues, en el paseo debe esforzarse para que su mascota queme toda la energía posible con actividades como trotar, ir detrás de una pelota o jugar con su juguete favorito. En esto es muy importante que evite lugares transitados por muchas mascotas.

“Lo ideal es que hagan movimientos suaves, sobre todo los perros que no están acostumbrados a los paseos, pues si de pronto se exceden en el ejercicio van a tener dolores a nivel muscular. También estos perros tienen que hacerlo de manera gradual, es decir, cada día deben aumentar el ejercicio”, resaltó Mendoza.

Así bien, recomienda hacer caminatas en las que los caninos puedan activar su sistema locomotor y, en general, estar activos.

“Lo ideal es que ellos estén en movimiento constante. De nada sirve sacar a pasearlos y dejarlos sentados. El paseo debe ser en lugares abiertos, donde mantengamos con disciplina nuestro distanciamiento social; si no tienen un parque cerca pueden darle la vuelta a la manzana”. Reiteró que los perros también pueden sufrir de la patología de “golpe de calor”, pues no tienen glándulas sudoríparas, así que fácilmente se pueden ahogar o desmayar si no están hidratados durante mucho tiempo.

A este comentario se le unió De la Puente, quien recomendó que mientras los perros se acostumbran al paseo estos se pueden reducir tres minutos por día hasta llegar al tiempo recomendado.

“Al llegar a casa deben desinfectar todos los elementos que usaron. Tengan claro que aplicarle alcohol o agua de cloro en la piel de las mascotas es una práctica muy peligrosa, pues afecta la barrera cutánea y elimina el PH que los protege, entonces lo mejor para desinfectarlos a ellos, e incluso a sus juguetes, es un antiséptico veterinario”, dijo la especialista.

Sobre este particular, veterinarios en París señalaron que en la capital francesa se habían reportado varios casos de perros quemados por el uso de alcohol y otros productos. Lo mejor, dijeron, era el agua y el jabón.

El Ministerio de Salud también aconsejó que las personas mantengan un kit de aseo exclusivo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los pisos externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. “Este tiene que ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.