El Heraldo
Sociedad

‘Tino’ Asprilla critica impuesto a los alimentos ultraprocesados

El exfutbolista envió un fuerte mensaje a sus seguidores sobre la nueva medida que plantea la reforma tributaria.

Luego que el Gobierno Nacional revelara algunos de las medidas que plantean la nueva reforma tributaria, se generaron diferentes reacciones por parte de los ciudadanos, especialmente por el mencionado impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

El rechazo en redes sociales ha sido tan fuerte que hasta el icónico futbolista de la selección Colombia Faustino ‘Tino’ Asprilla expresó su inconformidad.

El polémico exdeportista  y presentador  compartió en su cuenta de Twitter una grabación en la que se le ve en una cocina, consumiendo salchichas; alimento que estaría incluido dentro de los alimentos que quedaría gravados en el actual proyecto de la reforma tributaria.

“Aquí comiéndome esta salchicha, esto no me lo prohíbe nadie, yo veré que como”, expresa el exfutbolista.

“Impuesto pa la comida, que Pa que comamos sano, no yo veré que cómo. A mí me enseñaron a comer en la casa, salchicha, butifarra o lo que sea, es la comida del pueblo”, trino el ‘Tino’.

Finalmente, invitó a sus seguidores a compartir sus opiniones sobre la nueva polémica generada por la reforma tributaria.

Bebidas azucaradas y alimentos ultrapocesados

En ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  sugirió que reducir el consumo de estos productos y por lo tanto la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental, además, que se debería aplicar un aumento de al menos el 20 % del precio de venta al público de las bebidas azucaradas.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que no se parecen en nada a su forma original. Además, contienen sales, azúcares añadidos, aditivos y grasas. 

Los embutidos, pizzas industriales, galletas, precocinados listos para calentar o freír y salsas comerciales son algunos de este tipo más consumidos por las personas.

Por otro lado, las bebidas azucaradas son aquellas que, como su nombre lo indica, contienen azúcares añadidos. El azúcar de mesa o sacarosa es el azúcar añadido más utilizado; sin embargo, existen también edulcorantes o endulzantes artificiales que son elaborados químicamente.

Las bebidas más comunes de este tipo son los jugos caseros, gaseosas, sodas endulzadas, refrescos, bebidas energéticas, tés embotellados, lácteos endulzados y bebidas de café.

De acuerdo con la OMS  las enfermedades no transmisibles resultan ser las principales causantes de muertes en el mundo. No obstante, un alto nivel de consumo de azúcares y conservantes están asociados a enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, caries dentales y otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.