El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

El encanto de Usiacurí regresa a la Fotomaratón

El municipio vivirá la segunda edición de este evento el próximo 1 de abril. Más de 800 participantes se encuentran inscritos.

¡A disparar las cámaras! El destino dirige a todos los amantes de la fotografía a uno de los rincones más coloridos del Atlántico, su pesebre, ese que no solo se embellece con la calidez de sus habitantes, sino con su bosque tropical, sus artesanías y tesoros históricos como. Allí en Usiacurí donde el turismo y la cultura se encuentran.

Gracias a la segunda edición de la Fotomaratón en el municipio que se realizará el próximo1 de abril, se le abre las puertas a fotógrafos y aficionados que quieran sumergir su lente en la tierra de los mil colores

La fotografía se ha convertido en un pretexto para estimular la apreciación y el sentido de pertenencia por los tesoros patrimoniales. Es por ello que el director de la Fotomaratón, Manuel Alzamora, celebró la participación activa de ciudadanos a nivel local e internacional.

Le puede interesar: Museo Nacional celebrará 200 años con estímulos al sector

"La gente quiere descubrir este bello espacio. La fotografía es una excusa perfecta para que todos participen, incluso niños. Estamos contentos por la acogida".

A partir de las 8:00 p.m., sus participantes podrán poder descubrir historias con un clic y adentrarse en aquellos lugares icónicos del territorio como la Casa Museo del gran poeta Julio Flórez, el macromural más grande del país.

Reflejo de transformación social

Convertir a Usiacurí en un destino turístico por excelencia fue uno de los objetivos de la gobernadora, Elsa Noguera, desde que inició la transformación social del municipio gracias al color.

"Esto va a ser espectacular. Usiacurí se transformó con el color. La experiencia es bonita y por eso los visitantes regresan. Esto ha permitido que de 400 turistas que venían al mes ya lleguen 400 mil. Esto nos hace grande en el Atlántico".

Lea aquí también: Uninorte presenta ‘El Libertino Condenado’, adaptación de la obra de Mozart

De acuerdo con la mandataria, esto ha permitido que los ingresos del municipio aumenten considerablemente.

"Es un municipio que hoy está generando muchos ingresos para su población a través de las artesanías, gastronomía y eso lo celebramos".

Más de 800 personas se han inscrito para hacer parte de esta aventura, resultado que para la alcaldesa de Usiacurí, Katherine Pasos es el reflejo del fortalecimiento turístico del territorio. 

"Es el destino preferido de los atlanticenses y de los colombianos. Esperamos que este evento que venimos soñando desde 2021 quede con unas hermosas postales. Será un legado muy importante".

Conservación ambiental

Uno de los aliados de esta maratón fotográfica es la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). Y es que en el territorio se halla la reserva natural Luriza a escasos 6 kilómetros del casco urbano, contando con más de 900 hectáreas de bosque tropical.

Le puede interesar: La Ruta del Circo alegra los corazones de los atlanticenses

Enamorarse de Usiacurí a través de su riqueza natural es otro de los componentes que resaltó el director de la CRA, Jesús León Insignares.

"Estos espacios en donde vamos a ir a Luriza que representa la conservación del Bosque Seco como el Tucán Caribeño. Ellos se convierten en protagonistas con estas iniciativas".

Es por ello que el turismo ambiental se verá representando y para ello, el próximo 24 y 25 de marzo se llevarán a cabo talleres para aquellos amantes del avistamiento de aves que quieran capturar las más de 250 especies de este animal que se conservan en el municipio. 

Lea aquí: Envían a prisión a presunto cabecilla del Clan del Golfo

Se realizará Taller de Avistamiento y Fotografía de Aves dirigido por Jossie Lázaro, otro conducido por el biólogo, Gabo Utria y un Taller de Fotografía Básico dirigido por el reportero gráfico, Luis Miguel Charris.

Los participantes también podrán recorrer los Pozos de Agua Minero Medicinal Selectiva y los amantes del avistamiento de aves podrán gozar de un Campín Ecoturístico bajo las estrellas.

Estas actividades estarán coordinadas por 21 vigías del patrimonio

Categorías y premios

Las mejores fotografías podrán concursado en las categorías: Arquitectura y Patrimonio, Personajes y Oficios, Medioambiente, Situaciones e Infantil.

Cada aspirante puede participar con máximo 5 postales y al final de la jornada cada asistente debe descargar la selección de su trabajo fotográfico obtenido durante el recorrido, en el punto de encuentro en donde finaliza la Fotomaratón.

El primer lugar obtendrá 1 millón de pesos, el segundo gana 600 mil pesos y el tercer puesto un total de 400 mil pesos.

En Usiacurí la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó el lanzamiento de esta Fotomaratón. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.