El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Sociedad

El Caribe Cuenta bajará su telón a ritmo de música, palabra y poesía

El festival celebró su vigésima quinta edición en distintos espacios culturales de la ciudad. La clausura será este sábado y contará con la participación de Veleta Roja

La magia de las palabras convocó a las ciudadanos en una aventura literaria emocionante.

La vigésima quinta edición del Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe cuenta’ llega a su final este sábado, luego de cinco días cargados de relatos, poesía y música.

Antes de bajar el telón,  hay espacio para que otros invitados continúen cultivando el arte de contar historias.

Uno de ellos es el colectivo cubano español Veleta Roja, cuya trayectoria los ha llevado a estar dos veces nominados al Grammy Latino. Cuenta con el talento del español Hernán Milla y los cubanos Carlos Cano y Aldo Méndez.

El Teatro José Consuegra Higgins se vestirá de gala para recibir al grupo por  primera vez en Barranquilla  con su espectáculo ‘Sonidos que cuentan’.

Veleta Roja es una organización sin ánimo de lucro que fusiona la música con la literatura a través de propuestas didácticas y artísticas.

“Intentamos buscar ese espacio para cuestionar lo que se consume de música, lo que se consume de esa palabra para aquellas personas que muchas veces no se sientan identificados con lo que la industria a nivel global está proporcionando”, le dijo a EL HERALDO, Carlos Cano, flautista de la agrupación.

Los vínculos de la poesía, la palabra  y la música fueron sus principales elementos para cautivar al público de Barranquilla a través de ‘Sonidos que cuentan’.

“La propuesta que traemos surge de entender las dinámicas  de los vínculos de esos elementos y sonoridades complementarias como un todo que fluye y se reivindica”, manifestó  el pianista y compositor del grupo, Hernán Milla.

Impregnarle una naturaleza distinta a la narración oral del cuentero Aldo Méndez  ha sido una de sus más grandes aventuras.

Méndez pisó Barranquilla desde hace seis años para presentarse en el Caribe Cuenta. Su séptima participación la vivirá en compañía de sus amigos, quienes ya se dejaron cautivar del calor humano de la ciudad.

“Siento que mi función como cuentero es tejer vínculos afectivos con quien me escucha y contarles una verdad que yo pueda decir al desnudo, sin tapujos y sin máscaras. Todo se trata de la honestidad”, indicó el cuentero.

A partir de las cuatro de la tarde, en el teatro José Consuegra Higgins los espectadores serán testigos de una fiesta de amigos.

“Estos espacios siempre son necesarios para reencontrarse y escribir una historia propia y que sea una fiesta de amigos que es lo que hemos percibido en Luneta 50. Es muy familiar, muy cercana, muy para fluir, respirar y palpitar, se trata de eso”, puntualizó Méndez.

Cuenteritos en la Plaza de la Paz

Bajo el cielo nublado de la ciudad de Barranquilla, se dio cita en la Plaza de la Paz una delegación de niños y niñas provenientes de la ciudad de Guanajuato, México, así como de un grupo de estudiantes de la isla de Providencia y algunos miembros del semillero de El Caribe Cuenta.

Los pequeños narradores mostraron a los asistentes su arte de contar de manera oral diferentes historias.

El evento tuvo por nombre ‘Ronda de Cuentos bajo sombra de los árboles’ y de este también hizo parte un grupo de artistas que integran el Club de Narradores de Luneta 50.

Los invitados mexicanos a este festival de cuenteros son: Brisa Carolina Morales, María Fernanda Tovar, Ximena Moreno Martínez, Andrea Enríquez Espitia y José Carlos Peña Barón.

Por su parte, los narradores de Providencia son: LillyRose Galván Archbold, Naylen Howard Bush, Rose Henry Steele, Karolina Taylor Howard, Jairo Duffi Thyme y María Alejandra Torres Hooker.

Brisa Morales de 13 años de edad, viene de Guanajuato, México, y se mostró emocionada por hacer parte de este evento. Contó que es la primera vez que tiene la oportunidad de salir de su país.

La pequeña cuentera aseguró que: “Ha sido muy divertido estar aquí, el país es muy bonito y conocer otras culturas.  Estuve nerviosa contando porque son nuevas personas, pero todo es muy bonito”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.