El Heraldo
Sociedad

Comenzó la primera expedición científica por el río Magdalena

Durante 26 días el buque de investigación alemán ‘Maria S. Merian’ explorará la principal arteria fluvial de Colombia en la región de influencia del Mar Caribe.

Un alto interés ha despertado la primera expedición científica por el río Magdalena, investigación liderada por científicos colombianos y alemanes que explorará la región de influencia del Magdalena en el Mar Caribe durante 26 días.

La expedición oceanográfica conjunta que inició el pasado 19 de octubre a las 11:00 p.m. con el zarpe desde la Sociedad Portuaria de Cartagena, donde hicieron presencia representantes de la Embajada Alemana en Colombia y la Universidad del Norte, quienes ofrecieron una recepción diplomática a la delegación del barco en la que destacaron los lazos de cooperación científica que han unido tradicionalmente a ambos países.

El buque de investigación alemán ‘Maria S. Merian’, recorrerá hasta el próximo 14 de noviembre alrededor de 500 kilómetros a lo largo de la Costa Caribe colombiana entre Barranquilla y La Guajira, con una extensión de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) mar adentro.

Dentro de la tripulación se destacan especialistas en Geología Marina, Oceanografía Física, Biología y Geoquímica, a fin de lograr un análisis interdisciplinar.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, manifestó su complacencia por la participación de esta Alma Mater en este crucero de investigación, que estará representada por el profesor Óscar Álvarez, líder del equipo científico colombiano, y tres estudiantes doctorales.

“Debo recordarles que 221 años antes de que llegaran aquí, el gran investigador alemán Alexander von Humboldt vino a esta misma bahía y exploró el río Magdalena; en su excursión dibujó uno de los mejores mapas de la época del río. Entonces, existe una larga tradición de científicos alemanes que exploran temas relacionados con el río Magdalena. Espero que este sea un viaje muy productivo a nivel científico y que sea el inicio de una cooperación a largo plazo entre Colombia y Alemania en oceanografía”, declaró el rector.

Durante la recepción diplomática, la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, resaltó el aporte de la investigadora alemana Maria Sibylla Merian, quien da nombre al cuarto buque de investigación más grande de Alemania y cuyos trabajos como ilustradora de plantas e insectos le dieron el reconocimiento como precursora de la entomología moderna (estudio de los insectos).

“Parte de la capacidad de observación y el amor por el detalle, es el intercambio internacional que amplía los horizontes, por eso me alegra, sobre todo, que en este viaje del ‘Maria Sibylla Merian’ estén a bordo no solo investigadores alemanes, sino también colombianos. De este modo, este viaje se convierte en otra pieza en el mosaico de la larga historia de las relaciones científicas entre Colombia y Alemania”.

Los objetivos de la expedición

El río Magdalena es el principal afluente del Mar Caribe. En su desembocadura, las aguas se mezclan y producen complejos patrones de transporte de agua dulce, sedimentos, nutrientes y contaminantes a lo largo de la costa caribeña, plataforma y mar abierto que son de interés científico y que hasta el momento no han sido estudiados a profundidad. Esta expedición reúne a un equipo de estudiantes e investigadores colombianos de la Universidad del Norte, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol S.A. en Colombia, y alemanes de la Universidad de Kiel y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico.

El primer objetivo de esta expedición es evaluar la extensión, composición y dinámica de los sedimentos del río: estudios in situ sobre las dimensiones instantáneas, la estabilidad, la extensión, las condiciones de mezcla y la estructura de la pluma del Magdalena. También se llevarán a cabo análisis sobre los sólidos suspendidos totales, los procesos turbulentos que se producen en el área de influencia del río y la dinámica de la picnoclina (capa de agua en la que se evidencia un cambio súbito en su densidad vinculado con la profundidad).

“Hemos discutido este proyecto con los colegas colombianos. Con suerte, obtendremos al menos un poco de lo que planeamos, porque tenemos un programa largo. Sin embargo, tomará muchas más semanas, incluso años, trabajar en los datos y las muestras que obtengamos”, señaló Christian Winter, profesor de la Universidad de Kiel, investigador principal del proyecto.

A su turno, Óscar Álvarez, profesor de Física y Geociencias de Uninorte, sostuvo que este es un crucero exploratorio. “No tenemos muy claro con qué nos vamos a encontrar. Tenemos hipótesis, por lo que hemos visto de modelos computacionales, por lo que tenemos de algunas mediciones que hemos realizado, pero, en general, lo más bonito de este crucero es que nos lleva a muchos aspectos que hasta ahora son desconocidos de nuestro río y de su interacción con el Mar Caribe. Eso nos va a llevar no solo a respondernos muchas preguntas que tenemos abiertas, sino seguramente a abrir otras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.