Compartir:

Tic, tac, tic, tac… el reloj corre y mientras marca los segundos, minutos y horas en una hacienda ubicada en el municipio de Alvarado, Tolima el tiempo no pasa. Al menos no de la manera habitual. Transcurre a su ritmo. Quizá un poco macondiano. Y no es para menos, allí en medio de un vasto terreno de aproximadamente 520,000 mts2 (52 hectáreas) se está grabando para Netflix la mega producción Cien años de soledad.

(Susana Rojas, novia de Julián Trujillo, es amenazada tras pelea con Karen)

A una escala mundial, pocas veces vista en una producción tallada con manos colombianas, desde 2015 la plataforma de streaming ha recorrido un largo camino en Colombia trabajando con talento técnico y artístico en distintos proyectos audiovisuales para llevar a cabo la primera adaptación de la novela magna del Nobel Gabriel García Márquez.

(Estos son los sectores que no tendrán luz este jueves en el Atlántico)

EL HERALDO visitó el set principal de grabación, ese que está ubicado en el Tolima, para conocer de primera mano los pormenores de una producción que seguramente marcará un antes y un después en la realización audiovisual del país.

4 Macondos y una casa gigante

Macondo es el Caribe mismo. Pero, poder trasladar las palabras de Gabriel García Márquez a imágenes, a casas reales y que conserven esa esencia caribeña fue quizá el reto más grande, aunado a la gran variedad de tiempos que abarca la historia.

Es por ello que el equipo de producción hizo la construcción de 4 versiones de Macondo, desde las primeras casas primigenias hechas en bahareque, luego del éxodo de los fundadores, hasta las construcciones con mampostería fueron hechas desde 0.

(Piden castigo para influencer que grabó y publicó video íntimo de su vecino)

Más de 200 manos de expertos en patrimonio, botánica, ingenieros, carpinteros, metalmecánicos, escultores, pintores escénicos, diseñadores gráficos, arquitectos y herreros de todos los rincones del país, le han dado vida a más de 90 construcciones entre fachadas y sets en exteriores e interiores que hacen parte de Macondo.

En ese mismo sentido, la Casa Buendía, dónde sucede todo, tuvo una construcción especial, igual de gigantesca como toda la producción. Este es un proyecto que es a la vez obra civil, arquitectónica y escenográfica.

Partió con la adecuación de un terreno en el que se construyó una placa de 3,000 metros cuadrados para posteriormente levantar una estructura del tamaño de una quinta construida en 12 semanas. El tiempo y los detalles arquitectónicos hacen de este espacio una obra más cercana a la realidad que a la ficción debido a que todo está estructurado para funcionar.

(Christian Nodal causa furor al reaparecer sin tatuajes en el rostro)

'No hay foro ni bodega en el que pudiéramos tener una casa que tiene más o menos 45 metros de largo por 25 metros de ancho y que tuviera altura para iluminarse. Entonces tuvimos que construir un foro o una carpa, que tiene 10 metros de alto en la parte más baja y 20 en la parte más alta', explicó Bárbara Enríquez, Diseñadora de producción Cien años de soledad.

La mexicana también comentó que la Casa Buendía también ha evolucionado y es un personaje más de la serie que va evolucionando conforme van pasando las generaciones de la familia.

(Dueños de puesto de comidas protagonizan pelea por no pago a trabajadora)

'Tenemos varias versiones de la casa, al principio una casa en el Macondo primitivo de bahareque, donde había casas más vernáculas y que está al lado de un río. Esta casa la filmamos aquí cerca en un lugar que se llama Garranchal. Después, la casa fue evolucionando hasta llegar a la carpa que les describo. La carpa tuvo una etapa anterior de la casa que tenía un solo piso, que tenía techos de palma. Ahora van a entrar a la etapa número cuatro de la casa. Van a ver una casa que tiene dos pisos, que tiene casi todas las habitaciones funcionales'.

Hasta 20 mil extras

Macondo no solo se construye sino que debe ser interpretado y para ello desde junio de 2022 inició en Colombia la búsqueda de las actrices y los actores que darán vida a los personajes de la serie.

(Esto dijo José Enamorado de su salida en el partido Junior-Universitario)

Se estima que más de 10 mil perfiles fueron considerados para la selección de alrededor de 25 personajes principales que conforman las siete generaciones de la familia Buendía, además del reparto de personajes secundarios que ocupan un lugar esencial en la historia de Cien años de soledad y que para el final de la serie ascenderá a 20.000 extras.

Por ello aunque no se han revelado aún los nombres de los actores que hacen parte de la producción el elenco de la serie está conformado por un 70% de actores naturales y un 30% de actores profesionales en su mayoría colombianos, que fueron seleccionados por medio de un casting abierto online en el que cualquier persona podía participar, así como una búsqueda exhaustiva en más de 40 ciudades y municipios de Colombia.

Grabada por Colombia

Si bien el set principal de esta mega producción está ubicado en Alvarado, Tolima, la realidad es que ha sido grabada, en mayor o menor medida, por diferentes rincones de Colombia.

('Te amaré toda la vida': actriz Ana María Trujillo tras muerte de su hijastra)

En un extenso recorrido por Colombia se buscaron diferentes geografías que aportaran representatividad y verosimilitud a este relato. El rodaje se realiza en 15 municipios de Colombia que van desde los bosques andinos y páramos del parque Chingaza, hasta poblaciones contiguas a la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas del mar Caribe como Palomino y San Juan del Cesar.

En ese sentido, Carolina Caicedo, Productora general y ejecutiva de Cien años de soledad, explicó que hicieron una búsqueda de locaciones por todo el país, estuvieron por la costa Caribe, por el centro del país en zonas como Cali, Villavicencio, y Girardot. Además recorrieron lugares como Palomino, Santa Marta, y Barranquilla. Fueron muchas semanas y muchas horas de búsqueda para poder encontrar el lugar indicado para llevar a cabo una producción de esta dimensión.

(Evitan destrucción de puesto de comidas rápidas en mirador de Los Nogales)

'Finalmente seleccionamos Alvarado porque cuenta con las características esenciales que buscábamos tanto en la parte creativa, como logística. Todo se debía concebir desde la búsqueda de un árbol desde donde se iba a desprender el pueblo y la plaza. Había otras características muy puntuales que teníamos que tener, como una zona geográfica muy bonita y unas montañas que referencian la Sierra. Miramos también todo el tema de la iluminación natural y teníamos varios puntos muy importantes para poder encontrar el espacio', expresó.