El Heraldo
Paquito D’ Rivera y Chucho Valdés actuarán en el Barranquijazz 2022. Cortesía
Sociedad

Barranquijazz Festival confirma sus primeros invitados

Se trata de los cubanos Chucho Valdés y Paquito D’ Rivera.

Dos leyendas vivas del jazz aterrizarán el 16 septiembre en la edición 26 del Barranquijazz Festival. Se trata del pianista y compositor Chucho Valdés y el saxofonista, clarinetista y compositor Paquito D’Rivera. Chucho y Paquito recuperan ahora el tiempo perdido con un nuevo disco, I Missed You Too, y una gira mundial.

Durante casi 60 años, los músicos Chucho Valdés y Paquito D’Rivera han sido ampliamente reconocidos como destacados intérpretes y compositores en el mundo de la música afrocubana, el Jazz, la música clásica y los más diversos estilos musicales.

Desde su juventud, Chucho y Paquito cultivaron una sólida amistad heredada de sus padres Bebo y Tito, músicos destacados en la dinámica vida artística de la deslumbrante Habana de los años cuarenta y cincuenta. Ambos formados en la tradición académica de la música clásica, muy pronto también se sintieron atraídos por grandes improvisadores como Oscar Peterson, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y otras estrellas del jazz. Juntos desarrollaron la mayor parte de sus actividades en el Teatro Musical de La Habana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna, que D’Rivera dirigió durante dos años, hasta 1973 cuando Chucho invitó a su inseparable amigo a participar en la fundación de Irakere, una de las agrupaciones más trascendentales de toda la historia musical de Cuba.

El espectáculo Chucho Valdés & Paquito D’Rivera Reunion encabeza el cartel del festival y su puesta en escena se realizará en el Salón Jumbo del Country Club.

Paquito D’Rivera siempre menciona a Chucho como su primera influencia profesional. Por separado, han acumulado más de 25 premios Grammy y Latin Grammy, entre muchas otras distinciones destacadas. Ahora, se reencuentran con una nueva grabación y gira planeada en 2022, incluyendo a Diego Urcola (trompeta), José A. Gola (bajo), Dafnis Prieto (batería) y Roberto Vizcaino Jr. (percusión).

Por estos días, Chucho se muestra energizado por su ansiado reencuentro con su viejo amigo y compañero de banda, el extraordinario clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D’Rivera. Rara vez han tocado juntos durante los últimos 40 años y, desde su reunión, no han perdido el tiempo.

"Siempre he tenido la esperanza de volver a estar cerca de Paquito y tocar otra vez con él, bueno, aquí está nuestro tiempo”, manifestó en su web Chucho Valdés, considerado como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno.

Será, sin duda, un concierto único, histórico e irrepetible el que se vivirá en suelo barranquillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.