El Heraldo
Cortesía
Sociedad

700 nuevos artistas empiezan a formarse en la Escuela Distrital de Arte

Actualmente en la EDA se ofrecen 9 programas, en los que se forman de manera gratuita cientos de artistas que al finalizar su proceso reciben el título de Técnico Laboral y en Conocimientos Académicos. 

La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, es una institución de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura.

Con más de 6.700 egresados en sus 26 años de operación tiene a favor que todas las clases son reales experiencias, aquí se aprende a ser artista haciendo arte, siendo artista, un valor agregado que no lo tiene otra institución.

Fueron 700 personas que iniciaron el pasado lunes la formalización de convertirse en artistas certificados con este programa distrital. Ellos se unen a otro número igual para conformar los 1.400 artistas que se forman en esta institución, que después de 26 años estrena sede propia.

“Me trajo a la EDA mi pasión por el arte y conocer más allá de lo práctico, obviamente lo teórico es importante y puedes tener actitudes que pueden ser empíricas, pero de nada sirven sino las refuerzas. Vengo por conocimiento, quiero saber más sobre el mundo del arte, poderlo llevar a más allá de los límites”, relató Carla Gómez, beneficiaria del programa distrital.

Cortesía

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, la EDA brinda un espacio para transformar vidas desde las artes.

“La invitación a los artistas es que aprovechen esta oportunidad en la que les garantizamos formación de calidad que los prepara para la vida laboral e incluso el emprendimiento en el ecosistema local y regional de las industrias creativas y culturales, además aquí en la Fábrica de Cultura, a través de la formación, sus sueños de ser artistas comienzan a materializarse”.
 
Actualmente en la EDA se ofrecen 9 programas, en los que se forman de manera gratuita cientos de artistas que al finalizar su proceso reciben el título de Técnico Laboral y en Conocimientos Académicos. La oferta a los artistas incluye cupos en los programas de música, danza, asistente de cámara y luces, expresión para las artes escénicas, dibujo artístico, pintura artística, escultura y elaboración de tocados y vestuarios del Carnaval.

El cuerpo docente en EDA se distingue porque todos son relevantes en su área de trabajo. Y es que se trata de un equipo de profesionales del arte ampliamente reconocidos en el país, como son el productor musical Einar Escaf, quien estuvo al lado de Carlos Vives en sus inicios; el acuarelista Néstor Loaiza; el escultor Yino Márquez, con varios monumentos emblemáticos en la ciudad; la experta en moda Emilia Velásquez, quien por varios años con su grupo de estudiantes ha diseñado vestuarios para las reinas del Carnaval; el fotógrafo Carlos Cruz y el teatrero Sergio Sarmiento.
 
Como institución con sentido de calidad y un modelo pedagógico propio y original, ha logrado ubicar a sus egresados en lugares de reconocimiento en el ámbito artístico y cultural, convirtiéndose en una opción importante para quienes quieren desarrollar su talento. Así se ha tenido una circulación de más de 50 personas, entre tutores y estudiantes en escenarios internacionales y nacionales.
 
A ello se le puede sumar la participación de estudiantes y egresados de los programas de elaboración de tocados y vestuarios del Carnaval, y faroles y carrozas, no solo en el Carnaval de Barranquilla, sino en fiestas y ferias de todo el país, donde buscan el talento EDA para diseños de vestidos y carrozas.

Para ingresar a EDA son requisitos

Estos requisitos para ingresar a la EDA: ser mayor edad, contar con aptitudes artísticas para el programa elegido, haber cursado y aprobado el noveno grado, contar con disponibilidad para asistir a las clases en la jornada diurna.
 
Quienes aspiren a los cupos de formación artística gratuita deberán ingresar a la plataforma esther-eda.co, registrarse y superar una prueba de conocimientos previos sobre el área a fortalecer, quienes superen esta prueba serán convocados a las audiciones y entrevistas de admisión, último filtro para ganar un cupo en el programa formativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.