Juan G. Ruiz es un joven con parálisis cerebral que, inspirado en una gran escritora colombiana, decidió realizar una obra que rompe con los moldes tradicionales de las memorias juveniles y se adentra en la complejidad de la experiencia humana.
El libro Un día soleado, la historia de mi vida, fue publicado en marzo de este 2025 en formato de edición independiente.
Según el escritor, el texto es una invitación al lector para contemplar la belleza de la vida desde la reflexión, la resiliencia y la gratitud, afirmando que: “No hay límites en la vida”.
Vea: ‘Hogueras en la noche’: un lanzamiento que enciende la dramaturgia femenina del Caribe
El texto contó con la participación de Óscar Heilbron en la autoría y Lilo Mejía como ilustrador, Un día soleado tiene un recorrido por los momentos más significativos de la vida de Ruiz, quien se describe a sí mismo como un “joven excepcional”.
En la escritura encontró un espacio para compartir no solo eventos biográficos, sino también enseñanzas profundas sobre la existencia, el sentido de la vida y la importancia de las relaciones humanas.
En diálogo con EL HERALDO, contó sus expectativas con este proyecto literario, y lo que para él significa la vida.
Grandes inspiraciones
Con una narración sencilla, el libro despliega una serie de episodios que van desde la infancia hasta la juventud de Ruiz, señalando no solo los hechos vividos, sino también las reflexiones que estos generaron en él.
“Yo me inspiré en una señora mayor y escritora colombiana que en todos sus libros escribía reflexiones. Y uno de los momentos más importantes de vida que destaco en él es mi grado, porque es una forma de mostrar esa resiliencia que he tenido a lo largo de mi vida. Yo quiero que todas las personas que lean mi obra sepan que en la vida no hay límites para lograr los sueños”, expresó.
Desde sus primeras páginas, Ruiz plantea una invitación: mirar la vida con ojos atentos, incluso cuando la rutina parece común o el camino se torna desafiante. El título mismo, Un día soleado, se convierte en una metáfora, así como un día luminoso puede parecer simple y ordinario, cada día de la vida, en su cotidianidad, puede encerrar lecciones de valor, belleza y crecimiento.
“Quiero que conozcan en mí un joven aventurero, valiente y al que muchas cosas no le quedan imposibles. Creo que la familia es importante en la vida de cualquier persona, ellos son los que nos motivan a seguir adelante y los que nos enseñan que los límites solo están en la mente”.
El apoyo es importante
En su libro, Ruiz también destaca a las personas que lo han acompañado con afecto y apoyo. Padres, amigos, mentores y comunidades, ellos aparecen como pilares que han influido en su formación como individuo y escritor. Para el autor, la vida es un tejido de experiencias interpersonales y valores compartidos, donde cada gesto de apoyo tiene un impacto duradero.
“Anteriormente a mí no me aceptaban en ningún colegio debido a que yo tengo una parálisis cerebral, y ahí es donde le agradezco a mi familia y esas personas que siempre han estado conmigo, porque nunca dejaron de buscar ayuda para que me atendieran profesionales, por eso, mi graduación es un verdadero logro”, dijo, agregando que la recepción de los lectores ha sido positiva, y esto lo inspira más.


