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La percepción de estar a miles metros de metros de altura a la hora de volar en una aeronave genera en las pasajeros ansiedad y sensación de  vulnerabilidad, pues desarrollan una percepción inevitable de riesgo. Es por ello, que muchos se preguntan cuáles son los protocolos de seguridad que debe tener en cuenta.

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A pesar de los temores generados para los miles de viajeros, volar sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros. De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Air Transport Management, en 2024, la probabilidad de morir durante un vuelo comercial en Estados Unidos es de 1 entre 13,7 millones.

Además, los datos entregados por el Washington Post señalan que “por cada mil millones de millas recorridas, se producen 7,28 muertes en coche, frente a solo 0,07 en avión”.

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Asimismo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) entregó estadísticas que respaldan la seguridad en los viajes aéreos.

“El 94 % de los accidentes graves de aviones de pasajeros entre 2001 y 2017 tuvieron tasas de supervivencia completas”, indica el medio citado por ‘DW’.

A pesar de las cifras alentadoras, los usuarios de este tipo de transporte se preguntan cuál es el asiento más seguro a la hora de abordar una aeronave.

¿Cuál es el asiento más seguro en avión?

Oficialmente no existe un asiento que garantice que en casos  de accidente el usuario salga ileso o pueda sobrevivir; sin embargo, Daniel Kwasi Adjekum, investigador de seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte, reveló que en muchos casos todo depende de la dinámica del choque.

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De acuerdo con lo publicado por ‘DW’, citando al científico, en caso de que el impacto del avión se dé en un ángulo bajo o se salga de la pista, la sección delantera absorberá la mayor parte del impacto, por lo cual estar ubicado en la parte trasera ofrece mayores oportunidades de supervivencia.

Además, un estudio de la Administración Federal de Aviación (FAA) indica que los pasajeros ubicados en el tercio trasero del avión tenían las tasas de mortalidad más bajas.

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Por su parte, un artículo publicado por ‘Time’, citado por ‘DW’, señala que las personas sentadas en los asientos centrales de la parte trasera del avión tenían una tasa de mortalidad del 28 %, también indica que los asientos menos seguros serían  los ubicados en el pasillo del tercio central de la cabina, pues tienen una tasa de mortalidad del 44%.

Según los análisis, las personas que están en los asientos centrales están más protegidos por las personas que están sentadas a su lado.

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La sección central del avión cerca a las alas también ofrece algunas ventajas para los pasajeros. De acuerdo con Cheng-Lung Wu, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, está aérea está reforzada estructuralmente y suele estar más cerca de las salidas de emergencia.

Pero una de las desventajas es que están debajo de los depósitos de combustible. “Aunque se supone que los aviones vacían sus depósitos antes de aterrizar, estas cápsulas pueden seguir emitiendo humo o incendiarse en caso de accidente”, asegura Adjekum.