Luz María Doria es de esas escritoras que deja rebasar su corazón de sinceridad pura y valentía por medio de los fragmentos que redacta, como lo hizo en su más reciente obra literaria.
Esta periodista cartagenera, conferencista y productora del programa estadounidense Despierta América, cuenta al desnudo en su libro ¿Cuánto te pesa lo que te pasa?, la trsite realidad que vivió con su madre durante la pandemia, pero además, complementó a la perfección el texto con 18 cartas de distintas personas, que atravesaron por un momento doloroso.
Esto lo hizo con el fin de empatizar y dar una esperanza a quienes no saben cómo afrontar un duelo o a quién recurrir para superar una crisis emocional.
En medio de la investigación para este libro, Luz María encontró historias que la han ayudado a valorar cada segundo de su vida y a las personas que se encuentran con ella; pero sobre todo logró entender a quienes no tienen fuerzas para seguir adelante luego de afrontar una dura batalla.
Cambio de perspectiva
¿Es importante aprender a vivir con dolor? Tal parece que la preocupación y sentir dolor por el sufrimiento de alguien más, es algo que Luz no había experimentado nunca, hasta que le tocó vivirlo con su madre.
“Siempre he sido un persona feliz porque siempre he tenido éxito en lo personal, en lo laboral y en otras áreas de mi vida. La verdad nunca había pasado por algún momento difícil, me refiero a enfermedades o a la pérdida de un ser querido, hasta que en pandemia pasó algo que para mí es terrible”, dijo.
La periodista anotó, que cuando cumplió 50 años escribió su primero libro La mujer de mis sueños, en el que contaba cómo había logrado escapar de las garras del miedo y había podido convertirse en la mujer que siempre había soñado.
“Me convertí en una mentora y siempre le decía a la gente que se levantara, que sacaran fuerzas, que lucharan y que siguieran adelante. Durante la pandemia a mi mamá le da COVID-19, se queda muda y paralítica. Ella era una paisa muy habladora y ‘pata caliente’ como decimos en la Costa, porque le encantaba caminar”.
Luz agregó que la vida le cambió en dos meses, puesto que su madre al inicio no tenía un diagnóstico, y luego los médicos dijeron que tenía una condición que se llama esclerosis lateral primaria, y que el coronavirus podía haberla activado.
“Yo nunca pensé que iba a pasar por esto, y después era yo la que no me quería parar de la cama. Entonces empecé a buscar libros que me ayudaran, así como mi primer libro que ayudó a muchas personas ”, expresó la comunicadora.
18 cartas para sanar
En medio de su dolor, la escritora realizó entrevistas y comenzó a investigar cómo podía recuperar su optimismo y las ganas de vivir. Y pensó, que tal vez escribir un nuevo libro la ayudaría mucho.
“Al terminar mi libro me di cuenta que si me había ayudado. Le pedí a 18 personas que quiero y admiro, que le escribieran una carta a alguien que está viviendo su mismo dolor y que le cuenten cómo lo han aliviado. Y así lo escribí. De esta manera, el libro vio la luz”, dijo.
Doria agregó que “este es un libro que yo no hubiera querido escribir y que nunca hubiera pensado escribir”, debido a que muchas veces las personas creen que jamás van a pasar por situaciones dolorosas en sus vidas, pero que todo pasa por algo, y quizá esta vez, la lección debía aprenderla ella.
“A mí me ha sanado escribir, realmente pienso que cuando uno tiene fórmulas que le funcionan, las debe compartir”.
Se identificó
De todas las entrevistas que hizo, Luz se identificó con la historia Raúl González, el también periodista perdió a su papá durante la pandemia.
“En ese tiempo yo lo veía con tanta fuerza, y me preguntaba: ¿cómo él puede seguir trabajando? Porque estoy muy segura de que yo no hubiera podido seguir adelante, así que su historia me inspiró y me dio mucha fuerza para seguir avanzando”.





















