Compartir:

Por Jesús Bovea

Especial para EL HERALDO

La ciudad de la ‘Eterna Primavera’, que se ha convertido en el epicentro de la industria de la indumentaria durante las últimas décadas, contará con una versión de Colombiamoda renovada, la cual este año se basa en la resiliencia y la competitividad.

Leer más: Joven robó un celular y luego murió al ser arrollado por un bus cuando huía

Dentro de las grandes apuestas que tiene la feria para este 2024 se encuentra el ‘Circuito de Ciudad’, el cual conectará las industrias creativas en una ruta conformada por 24 locaciones icónicas, donde confluirán la moda, la historia, la transformación social y las expresiones artísticas.

Además, la gran participación comercial en insumos y prendas terminadas, muestras de pasarelas en performance, espacios para networking, parrilla académica, negocios, pero sobre todo para el intercambio de conocimientos.

Sobre esto último, el aporte del Caribe colombiano a la construcción de la moda en el país sigue siendo invaluable, desde la creatividad hasta la durabilidad de los productos finales, han demostrado el gran talento que se posee en la región.

Con sentido social

Una de las grandes exponentes de la moda en el país regresa a las pasarelas con un gran sentido social, la diseñadora momposina, Faride Ramos, con su ‘Pasarela Alma’, en conjunto con la Fundación Alma Rosa llevarán una colección dirigida a la dignificar a los sobrevivientes de cáncer de mama.

Esta pasarela en particular cumple 10 años en el sistema moda, pero es la primera vez que incluirá prendas y modelos masculinos para evidenciar que el riesgo de este cáncer no distingue de género.

Ver también: Apertura del Muelle 1888 será el próximo 9 de agosto

“Esta colección definitivamente se conecta con el ‘Alma’, es un espacio para volver a creer de que hay esperanza, de que el cáncer no es el final sino un renacer. Por eso estas prendas buscan hacernos más conscientes de esta situación en el mundo”, mencionó Faride Ramos.

La muestra de vestuario estará enfocada a prendas de uso diario con trabajos manuales enfocados a la capacidad de resistencia que requiere este tipo de situaciones médicas. Prendas como jeans, blusas en cortes atemporales, vestidos fluidos y faldas hechos con lentejuelas de las radiografías de los sobrevivientes del cáncer.

El llamado Zenú

De las grandes revelaciones de este año en Colombiamoda llega el diseñador sahagunense Guzo, quien con su colección ‘Panaguá’ hace un recorrido por la herencia Zenú de Córdoba.

Inspirado en la ancestralidad del sombrero vueltiao, los colores tierras y crudos se toman el protagonismo y se suman a la construcción de un universo basado en fibras naturales, que se amoldan a la versatilidad propia del Caribe.

Le recomendamos: ‘No hay que permitir abusos’: ACSC sobre muerte de estudiante de la Javeriana

“Este será un performance que involucrará los sentidos y la ancestralidad, en el cual se proyecta la fortaleza y la riqueza cultural de los pueblos nativos del Caribe”, explicó Guzo.

Cortesía

De La Habana a Colombia

Otro de los grandes talentos que estarán presenten en las pasarelas de Colombiamoda será la cartagenera Beatriz Camacho, en una alianza con Bronzini llevará ‘Y… desperté en La Habana’.

Una colección resort que está basada en el romanticismo del gran Caribe como una inspiración infinita de colores, texturas y formas que orientan al descanso y la elegancia. Esta muestra estará gobernada por formas muy fluidas, estilos atemporales y una gran presencia de tonos neutros y crudos.

Desde el corazón de Macondo

Como una de las pasarelas más mágicas que se presentarán será la de la marca Toscano, este sistema creativo creado por los hermanos Franklin y Faride Ramos, le rinde no solo un homenaje a su madre de quien reciben el apellido Toscano, pero también es tributo al gran Caribe.

De interés: ¿Busca empleo en B/quilla? Coca Cola, Ostu y más empresas requieren personal

En esta muestra de diseño basado en un estilo resort que conecta con la versatilidad y las fibras naturales que por medio de trabajos manuales cuentan parte de la historia del Caribe.

“Esta pasarela buscará narrar toda la magia del Caribe, integrando su autenticidad, trabajo artesanal, pero sobre todo su frescura y colores a través de prendas únicas que conectan con la esencia”, dijo Franklin Ramos.

Cortesía