Compartir:

A las siete de la noche del domingo 13 de junio de 1954, el recién fallecido presentador Julio Enrique Sánchez Vanegas fue escogido por el general Gustavo Rojas Pinilla para ser la primera persona en aparecer en televisión cuando esta tecnología de comunicación llegó al país, marcándose así un gran hito.

(Capturaron a un investigador del CTI de la Fiscalía en Sucre)

Esa transmisión fue en blanco y negro, con equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses. Sánchez Vanegas fue el encargado de oficiar como maestro de ceremonia previo al discurso inaugural que daría el entonces presidente para hacer oficial la puesta en marcha de este servicio en el país.

La fecha de inauguración coincidió con el primer aniversario del golpe de estado de Rojas Pinilla, la televisora nacional saldría al aire por primera vez para 400 receptores con un control remoto desde el Palacio de San Carlos (actual sede de la Cancillería en Bogotá).

(Alias Ronaldiño, el supuesto atracador muerto en la calle 72 con 41)

Según ha registrado Señal Memoria de RTVC, posteriormente se presentaron noticias, música clásica, una adaptación del cuento El niño del pantano, entre otros contenidos televisivos. Con dicha transmisión se hizo la génesis de la “Cajita mágica” en el país, una tecnología que aportaría al desarrollo nacional desde diferentes frentes.

Luis Alfonso Rodríguez Noratto, jefe de Gestión Cultural de Señal Memoria, contó a EL HERALDO que Rojas Pinilla había estado como mayor en la Alemania nazi y en la década de los 30 comprobó cómo la televisión era muy importante para la propaganda política.

(¿Cuánto cuesta el viaje para ver a Junior ante Colo Colo en Chile?)

“Cuando llega a la presidencia quiso hacer esa idea efectiva. Entonces decide para el aniversario de su llegada al poder inaugurar la televisión colombiana, eso fue una carrera contrarreloj porque realmente la preparación fue de menos de un año, y con un presupuesto de 10 millones de pesos de la época se dio todo el reto tanto tecnológico como de capacitación del equipo de técnicos y profesionales que se necesitaban. El primer discurso televisivo de Rojas Pinilla duró unas tres horas y media”.

Fotos archivo EL HERALDO

Su evolución

Eduardo Noriega De La Hoz, abogado y quien fue secretario general de la Comisión Nacional de Televisión, explica en el libro 70 años de la TV en Colombia (1954-2024), que acaba de ser lanzado a propósito de la efeméride, que el Gobierno asignó la responsabilidad de garantizar las primeras emisiones a la Dirección de Información y Prensa del Estado (DINAPE) y a la Oficina de Información y Propaganda del Estado (ODIPE). Mediante el Decreto 259 del 6 de febrero de 1953 se creó el Ministerio de Comunicaciones, antes denominado Ministerio de Correos y Telégrafos.

“Las primeras emisiones, de carácter esporádico, consistieron en la retransmisión de una escasa oferta cultural y la promoción de la imagen del dictador, quien para entonces controlaba y censuraba la prensa a su antojo, al punto de clausurar el diario El Tiempo a través del Decreto 036 del 4 de agosto de 1955”.

(Procuraduría inicia indagación previa por obras en la calle 30 en Soledad)

En mayo de 1957, con ocasión de la renuncia del general Rojas Pinilla, se permitió por primera vez la aparición en televisión de la oposición política con la intervención de Alberto Lleras Camargo.

“En 1963 se creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), adscrito al Ministerio de Comunicaciones, con la función de dirigir, concesionar y adjudicar los espacios del servicio de televisión. En esta década también llegaron Caracol, RCN y RTI, y en 1966, Teletigre. El 9 de febrero de 1970 se inauguró un tercer canal público, Canal 11, centrado en contenidos educativos, culturales y de interés general (hoy Señal Colombia)”, detalló Noriega.

(Alejandro Char se consolida como el alcalde con mayor respaldo en Colombia)

A partir de 1985 empezaron a surgir canales regionales como Teleantioquia y Televalle (después renombrado Telepacífico) y Telecaribe que fue fundado el 29 de abril de 1986. También aparecieron el sistema de antena parabólica y la televisión por suscripción, que pusieron al alcance de los colombianos la televisión que se hacía alrededor del mundo.

El 1° de diciembre de 1979 se inauguró la televisión en color.

Vital para la educación

Un aspecto que resalta Rodríguez Noratto es el tema educativo a través de la pantalla. Unos meses después de iniciada la televisión ya se tenían los famosos telemaestros, es decir, espacios dedicados a enseñar Ciencias Naturales, Lenguaje, Aritmética, mediante todo tipo de recursos y maneras de enseñar a través de un medio de comunicación que no se conocía.

(Ministro de Hacienda también es mencionado en escándalo de la Ungrd)

“La educación y esas primeras iniciativas en los 60’s se convirtieron en la primaria y el bachillerato, un modelo que hasta hoy en los canales públicos y particularmente en RTVC llega a programas como El Profe en Tu Casa tan reconocido en los tiempos de pandemia”.

Mario Morales, analista de medios y profesor de la Universidad Javeriana, en diálogo con esta casa editorial explicó que la llegada de la televisión fue un fenómeno propio de una sociedad desigual, donde muy pocas personas tenían acceso a un médico en esa década de los 50.

(Viuda de Rafael Orozco recordó que el cantante soñaba con jugar en el Junior)

“Se habla de entre 600 y 1000 televisores marca Philips los que existían en ese entonces. Para la época, era una televisión que se producía al aire, en vivo, y sin posibilidad de grabarla, en tanto que no se había inventado el dispositivo para grabar las ondas televisivas. Lo único que quedaba para el recuerdo eran los soportes audiovisuales que se utilizaban con ese fin, que se grababan con cámaras de cine de 16 milímetros, y que se proyectaban en los estudios a través de un dispositivo que se denominó el telecine, y que permitían grabar en cámara de cine para poder ver atemporalmente contenidos en televisión, porque el VTR, o el sistema de grabación, se demoraría en llegar casi dos décadas a nuestro país”.

Fotos archivo EL HERALDO

“Está más viva que nunca”

El doctor en Comunicación y profesor de la Universidad del Norte Juan Pablo Osman señaló que hace varios años se viene escuchando que el fin de la TV está próximo, algo que para él no es así. “Sinceramente yo creo el fin de la TV no está remotamente cerca. Si vamos a la etimología de la palabra televisión, significa ver desde lejos, a distancia, y eso creo que lo haremos siempre, otra cosa es que la televisión se transforme, pero creo que la TV está más viva que nunca, especialmente porque ahora todos somos ‘prosumidores’, es decir producimos y consumimos televisión”.

(Video: una pareja se electrocutó dentro de un jacuzzi en México)

Osman sostuvo que lo que muchos hacen con los videos de Instagram, Tik Tok, YouTube y las plataformas OTT es televisión, es otra forma de hacer y ver televisión. “Sin embargo, el debate complejo es qué va a pasar con la televisión colombiana, especialmente a nivel regional y local, qué pasará con contenidos de índole más cultural y educativo, allí sí creo que hay grandes interrogantes”.

El también doctor en Comunicación, Isaías Molina, quien hace parte de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Asicom), explicó que hoy ha cambiado la forma de ver televisión.

(Sepultaron a cuarta víctima de tragedia en boda en Valledupar)

“Las personas ahora deciden cuáles son los contenidos que quieren ver, arman sus listas e incluso se enlazan con las redes sociales, lo que representa una democratización de los contenidos audiovisuales. Creo que el futuro de la televisión son las redes sociales, desde 2005 saltó a YouTube, luego a Instagram y TikTok, siendo esta última la que mayor impacto está teniendo en cuanto a reproducciones de video se refiere”

Fotos archivo EL HERALDO

Un libro con la historia

Varios historiadores y expertos en televisión lanzan el libro ‘70 años de la TV en Colombia (1954 - 2024)’, el cual da cuenta de aquella ambiciosa apuesta del gobierno militar de Rojas Pinilla, que se había propuesto celebrar el primer año de su gobierno con la inauguración de este servicio; pero también se enfoca en sus principales desarrollos tecnológicos. El prólogo es de Hollman Felipe Morris, gerente de RCTV.