Compartir:

Un día como hoy, hace exactamente 20 años, se llevó a cabo la boda real de los entonces príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz.

Leer también: Scarlett Johansson dice que OpenAI pausó a “regañadientes” la voz de ChatGPT

Relacionado: ‘Siempre vivo en Nicaragua a través de la literatura’: Sergio Ramírez

Los lentes de los medios del mundo se enfocaron en esta pareja, debido a que se trataba de la primera boda real en 50 años, y la primera en la que una mujer profesional y fuera de la realeza se casaba con el futuro rey de la monarquía española.

El 22 de mayo de 2004 fue un día “pasado por agua”. El enlace tuvo más de 1.200 invitados, incluyendo a los representantes de las principales casas reales europeas que estuvieron presentes.

Desde entonces la pareja ha soportado muchas críticas, como por ejemplo, el hecho de que Letizia ya había estado casada con el escritor Alonso Guerrero Pérez.

Sin embargo, lograron sobreponerse a las críticas y afianzaron su unión al traer al mundo a sus hijas Leonor y Sofía. El escándalo más reciente alrededor de la pareja había explotado en 2023 cuando el periodista y escritor Jaime Peñafiel sacó un libro titulado Letizia y yo, en el que reveló parte de sus conversaciones con el empresario Jaime del Burgo, excuñado de la reina, quien afirmó que Letizia había tenido un romance con él antes y después de contraer matrimonio con el entonces príncipe Felipe.

Es por ello que hoy, varios medios ibéricos en medio de la efeméride de las dos décadas de esta boda real, afirman que el matrimonio está roto. Algunas publicaciones incluso plantean que su unión en estos momentos es una fachada cuidadosamente elaborada para mantener la estabilidad institucional.

Un nuevo álbum

La Casa Real ha difundido una serie de imágenes realizadas en los jardines del Palacio Real en las que los monarcas posan de forma informal, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, como celebración de las dos décadas de su enlace.

De interés: ‘La Gran miseria humana’: redescubriendo al poeta Gabriel Escorcia Gravini

Lo que llama la atención en esta serie de 11 imágenes, es que están enfocadas en resaltar a sus hijas y no a la pareja que celebra dos décadas de unión.

Ante una fecha simbólica como los veinte años de casados, el álbum fotográfico ha intentado transmitir la complicidad que hay entre los cuatro, puesto que se les ve sonrientes, abrazados o cogidos de la mano. Además, los reyes aparecen en pareja en una sola foto, ya que su objetivo ha sido compartir ese protagonismo con sus dos hijas, las princesas Leonor y Sofía.

“No conviven en el mismo techo”

Jaime Peñafiel, un experimentado cronista granadino, está por lanzar un nuevo libro titulado Los Silencios de Letizia. En este texto, Peñafiel desvela nuevos secretos sobre la reina y aporta detalles que han intensificado las especulaciones sobre una posible crisis matrimonial entre Felipe VI y Letizia.

“Yo creo que es una norma, intentan salvar una institución aunque la prensa española no hable, pero no creo ni que convivan bajo el mismo techo”, dice Peñafiel.

La revista Caras sostiene que los supuestos informes que hablan de una infidelidad de Letizia con Jaime del Burgo, durante varios años, haya quebrado la relación entre ellos.

Sin embargo, asegura que se mantienen aparentemente unidos para no repetir la historia del padre de Felipe, Juan Carlos I y la reina Sofía, y de esta manera, proteger la monarquía.

Lea aquí: Los concursos de belleza están 'mandados a recoger': Paola Turbay

Al casarse con el heredero al trono, Letizia Ortiz firmó un acuerdo prematrimonial en 2004, en el cual se incluían algunas cláusulas. Una de estas tiene que ver con la renuncia a la custodia de sus hijas y a perder el título de reina.

Según argumentan algunos medios como Lecturas y El Nacional, ambas cosas son ahora inaceptables para Letizia, quien se niega a dejar de ser la reina aunque le prometan todo el oro del mundo para marcharse.