Distintos dulces fueron despachados en la plaza, los más pedidos y saboreados por los compradores fueron los derivados de las frutas como el mango, papaya, ciruela, mamón, guayaba, coco y piña. También, se encontraban bocadillos de mango, dulce de flor de Jamaica, guandú y una combinación a la que le llamaron maracupiña.
{"titulo":"Actor de ‘El juego del calamar’ fue condenado por acoso sexual","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/codenan-oh-yeong-su-protagonista-de-el-juego-del-calamar-por-abuso-sexual-1079259"}
EL HERALDO habló con Marilyn Morales, una de las matronas del municipio, quien contó cómo se vivió esta festividad y cuál fue el motivo principal de realizar el evento de este año.
Es así como la plaza central de Luruaco, Atlántico fue el lugar predilecto para que propios y visitantes gozaran de este festival gastronómico que se realiza como antesala a la Semana Santa.
El festival tuvo lugar los días sábado y domingo, en el que el municipio fue visitado por alrededor de 3.000 personas. La apertura del evento dio inicio con la visita de la secretaria de cultura y patrimonio del departamento Verónica Cantillo y distintos grupos folclóricos que ambientaron la Plaza Central.
En conversación con EL HERALDO, Marilyn Morales habló de cuántas mujeres hacen parte de la organización de los dulces y cuál es el propósito de llevar a cabo esta festividad.
{"titulo":"Barranquilla, un destino para los amantes de la buena salchipapa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-un-destino-para-los-amantes-de-la-buena-salchipapa-1079127"}
'El festival del dulce tradicional ‘Un Saber Ancestral en Recuperación’, nace de la preocupación del Consejo Comunitario Kusuto Ma-Gende de Luruaco, Atlántico, de mantener viva una tradición ancestral que se estaba perdiendo. Nuestras familias hacían dulces para compartir en Semana Santa, pues esta no es solo una actividad económica, también integra nuestra cultura con allegados y desconocidos, inicialmente lo hicimos con 5 señoras', anotó.
Aunque en el pasado solo eran cinco mujeres que se sumaban a esta tradición, actualmente ya son 30 portadoras de la cultura de Luruaco, que demuestra que en cada festival, se ha hecho una recuperación de esta costumbre.
El próximo 24 de marzo, habrá otro festival por motivo de semana santa y se espera que tenga la misma acogida y permita seguir reuniendo a muchas personas.





















