'¡No te vayas, Jose!', escuchaba Olivia Cardona que veía llegar muy cerca de ella un grupo peculiar de niñas vestidas de negro y envueltas en un manto de tristeza.
Este martes un velo de melancolía cubrió la ciudad, mientras los barranquilleros se preparaban para despedir su fiesta cultural más importante.
En la calle 84, desde hace 25 años se congregan los hacedores para llevar a cabo esta despedida. La reina del Carnaval de los Niños, Samia Maloof, le dio apertura al desfile con un ‘Luto en la tradición’ que protagonizaba su atuendo.
Marcos Linares no entendía lo que estaba pasando. Su inocencia (tiene 9 años de edad) lo hizo decir 'pasó algo', mientras veía la camilla que cargaba a Joselito, quien ya tenía sus horas contadas en este recorrido.
Pese al llanto, los tambores no dejaban de sonar, pero la pequeña soberana se hundía en sus lamentos. 'Hoy el semillero carnavalero llora su partida con el corazón destrozado, esperando a ver si resucita para una nueva fiesta', dijo la reina de los Niños.
Después de días llenos de júbilo y celebración, el momento de decir adiós ha llegado, y con él, una sensación de tristeza se apoderó del corazón de los carnavaleros
{"titulo":"Carnavaleritos vivieron la fiesta por la calle 84","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-carnavaleritos-viven-la-fiesta-por-la-calle-84-1070099"}
Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar en todo su esplendor a más de 100 expresiones entre las que se encuentran grupos folclóricos, comparsas de tradición y de fantasía, grupos patrimoniales, letanías e invitados especiales de otras regiones del país.
La banda de marcha Los Costeños de Santa Marta apareció y aunque una gran multitud lo presenciaba sin ningunas vallas, en lugar de invadir el espacio de los danzantes, la gente se mantuvo en sus lugares asignados admirando el talento de quienes se paseaban en esta vía.
El recorrido avanzaba con gracia y majestuosidad, mientras las comparsas y los grupos folclóricos muestran sus habilidades, y sus coloridos y creativos atuendos.
Pamela López lleva 2 años asistiendo a este punto de la ciudad y confiesa que es un reflejo de que en Barranquilla, el Carnaval puede hallarse en todos los rincones.
'Aquel que no pueda estar en Barrio Abajo, llega hasta acá y goza igual. El que no pudo pagar un palco estos días viene y disfruta. Eso demuestra que aquí si se vive en todos lados el Carnaval'.
Y así se iban admirando los grupos. A lo lejos se escuchaba el conquistador sonido de la flauta de millo anunciando la llegada de una cumbiamba. La elegancia y mágica coreografía de Gallo Giro conquistó a los presentes que sacaban sus celulares para inmortalizar uno de los últimos desfiles de la fiesta.
Junto a ellos, La Revoltosa y El Cañonazo se ganaban los aplausos. Así transcurrían los minutos, con la esperanza de que el goce no finalizara.
Los espectadores tendrán la oportunidad de observar en todo su esplendor a más de 100 expresiones entre las que se encuentran grupos folclóricos, comparsas de tradición y de fantasía, grupos patrimoniales, letanías e invitados especiales de otras regiones del país.
La concentración de los actores y hacedores de esta fiesta será en la calle 86 con carrera 47, allí se organizarán para iniciar el desfile en la calle 84 con carrera 47 y finalizar en la carrera 59B.
Este evento carnavalero, organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa, celebra este 2024 a sus bodas de plata preservando la tradición del Carnaval de Barranquilla.




















