Compartir:

Gabi, nacida en Venezuela, residente en Europa pero autodeclarada una fan enamorada de lo que ella llama 'la fiesta más bonita de Colombia' representa diversidad, inclusión y mestizaje.

{"titulo":"La dinastía que mantiene viva la cumbia de Chorrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-los-molina-hernandez-la-dinastia-que-mantiene-viva-la-cumbia"}

Pese a haber nacido en Maracaibo, estado Zulia, en el país vecino, en 1996, Gabriela confiesa que siempre estuvo cerca del Carnaval, pues sus padres son barranquilleros. Eso hizo que en muchas vacaciones viajara a la capital del Atlántico, muchas a participar de las carnestolendas.

'Mis padres son colombovenezolanos, mis abuelos son inmigrantes que vivieron en Venezuela en la ciudad de Maracaibo. Entonces siempre estuve visitando todas las ciudades de la Costa colombiana y eran las vacaciones cuando venía desde chiquita', dijo Gabriela a EL HERALDO.

Agregó que su primer encuentro con la fiesta patrimonial de Barranquilla fue gracias a un regalo que recibió estando en Maracaibo, un detalle que la enamoró y que la invitó a conocer más sobre la ciudad.

{"titulo":"Detrás del maquillaje: la fuerza cultural de Las Pilanderas en el Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-detras-del-maquillaje-la-fuerza-cultural-de-las-pilanderas-de"}

'Estaba chiquita y la primera experiencia, lo primero que recuerdo perfectamente fue un suéter carnavalero que decía: ‘Soy río, soy mar y Carnaval’. Fue como un regalo que tuve de acá de la ciudad de Barranquilla', detalló.

Para ella, la maicena, la espuma y todo lo que representa el Carnaval es sinónimo de felicidad y nostalgia. 'Cuando conocí todo eso siendo una niña me sentía tan feliz porque efectivamente en Venezuela no se veía eso. Desde ahí creció mi amor hacia el Carnaval, hacia las danzas y el baile', menciona.

Siendo de origen venezolano, y a pesar de su deseo de participar activamente en el Carnaval, pensó que sería difícil que la recibieran dentro del gremio. Además, desde los 20 años vive en Europa, lo que dificulta sin duda estar presente en la organización.

Sin embargo no se rindió. Estaba enamorada de los vestidos, de los eventos, de los desfiles y de la posibilidad de ser reina. Fue ahí cuando decidió meterse de lleno en la fiesta.

'Desde hace cuatro años empecé a viajar seguido al Carnaval. Viví la noche de Guacherna y ahí creció mi amor por él. Yo dije: ‘Quiero ser la soberana y la reina Internacional del Carnaval gay de Barranquilla’'.

Gabi también resaltó que gracias a un amigo fue que pudo hacer contacto con la Corporación Autónoma del Carnaval Gay en 2022. Ese año conoció a Jairo Polo, momento en que se atrevió a decirle: 'Padre, deseo ser la reina internacional el año que usted decida'.

Aunque tiene a Países Bajos como su lugar de residencia, Gabriela asegura que 'no hay nada como el calor de Barranquilla' y que no cambia 'el cariño y la alegría del barranquillero'. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, pues siendo de Venezuela lee y escucha comentarios negativos todo el tiempo.

'Yo siempre he dicho que uno no puede generalizar. El Carnaval habla de inclusión y la inclusión también tiene que ver mucho con el que tú siendo de otro país, si tú amas el Carnaval, puedas ser reina. Por eso yo represento, orgullosamente, a mi gente venezolana, porque me siento orgullosa y feliz de donde nací', enfatizó.

{"titulo":"Reivindicar la ancestralidad, la lucha del Son de Negro de Santo Tomás","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-reivindicar-la-ancestralidad-la-lucha-del-son-de-negro-de"}

Aseguró, además, que sí ha tenido 'detractores' que le han manifestado que por ser venezolana no debería ser parte del reinado, pero afirma que esto más bien la ha inspirado. 'Por eso invito a todas las niñas que cuando sueñen algo trabajen y demuéstrenle al mundo que sí puedes', añadió.

Gabriela resalta que para ella no existen diferencias entre Colombia y Venezuela, lo que hace que se sienta en casa tanto allá como acá.

'Para mí Colombia y Venezuela son uno solo, somos el tricolor nacional, tenemos las mismas costumbres, tenemos una flor nacional, hay muchas cosas que tenemos en común, por eso nunca he sentido la diferencia entre lo que es un colombiano y un venezolano', aseveró.

La reina internacional del Carnaval Gay ha tenido la oportunidad de llevar y enseñar todo lo relacionado a las carnestolendas a varios países de Europa, actividades que asegura seguirá realizando para que en todas partes del mundo puedan conocer la fiesta barranquillera.

{"titulo":"El Rey Momo, el gran ausente de la Gran Parada de Tradición","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-2024-el-rey-momo-el-gran-ausente-de-la-gran-parada-de-tradicion-1070013"}

'Desde que me declararon reina internacional mi labor siempre fue hablar de esta fiesta en otros países. Una reina internacional del Carnaval Gay debe tener ese rol: hablar de la fiesta de Colombia, hablar de este patrimonio que tenemos nosotros', indicó Gabriela, mencionando que estuvo en Italia, Bélgica, España y Países Bajos llevando la alegría de las fiestas.

Según expresa, ella lleva el Carnaval en su corazón. Por eso seguirá tratando de llevar lo que representa a todos los lugares donde le sea posible.

'Es la fiesta más linda que tiene Colombia. Es alegría, es tradición, es cultura, es arte, es pasión. Todas las personas que trabajan dentro del Carnaval pasan todo un año apostando por esta fiesta, por eso hemos logrado ser patrimonio, por eso hemos logrado a nivel internacional, por eso recibimos siempre extranjeros en este país y en el Carnaval de Barranquilla todos, absolutamente todos, somos bienvenidos', finalizó.

Gabi, que no es barranquillera de nacimiento, se siente como una embajadora más en el mundo del Carnaval de Barranquilla, por lo que cada año viaja a Colombia para disfrutar y participar del Carnaval Gay, La Guacherna, el reinado con su coronación y lectura de bando y muchos otros programas típicos de estas fiestas.

Luciendo su vestido de coronación como reina Internacional del Carnaval Gay 2024, y acompañada de su grupo de trabajo y del diseñador Haynner Campbell, se le ve por las calles de Barranquilla exponiendo, como dice ella, no la bandera de un país, sino la de pasión por el Carnaval.

{"titulo":"'Que viva el Carnaval Carlos Franco y que viva el Carnaval de Barranquilla'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-2024-alejandro-char-en-el-carnaval-de-carlos-franco-1070011?"}