Compartir:

A través de las temperaturas que comprometen las texturas, y los olores que configuran la perspectiva de los sabores, la reconocida chef cartagenera, Leo Espinosa, ha logrado de manera ávida hacer de su vida una exaltación completa al orgullo que representa la colombianidad.

{"titulo":"Laura Londoño ganó Masterchef España: ¿qué hará con el dinero que recibió?","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/la-colombiana-laura-londono-gano-masterchef-espana-que-hara-con-los-320-millones-de"}

Y es que alejada del concepto aislado del Caribe, sus pasiones se han compenetrado para abrazar la sabiduría ancestral de los fogones de la diversidad nacional. Encontrando en ella tesoros inimaginables, y universos de historias dignas de ser contadas por medio de lo que mejor sabe hacer, cocinar.

Concebido como un espacio de devoción completa en el que la creatividad se junta con la experiencia para crear de manera única momentos que se disfrutan desde el paladar, Leo siempre destaca la necesidad del pensar más allá, y en una suerte de trascendencia encontrarse por medio de los sentidos con la memoria en relación a la contemporaneidad.

{"titulo":"'Fue un gusto haber contado la gastronomía de Cartagena': Nicolás de Zubiría","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/aventura-gastronomica-estrena-su-segunda-temporada-este-viernes-el-chef-nicolas-de-zubiria"}

Aunque pareciese un acertijo de palabras, la filosofía de su mesa compartida supera a lo que se sirve en su restaurante y se conecta directamente con las narrativas de los territorios en los que prevalece el diálogo y la recuperación de saberes.

'Mi cocina siempre ha estado ligada a la transformación, yo comienzo en el 2005 con un proyecto muy ligado al Caribe, en ese momento era la comida que más conocía y que estaban también atadas a mi infancia, sin embargo, con el tiempo fui descubriendo nuevas cosas'.

Descubriendo territorios

La inquietud misma de tejer historias a través de la gastronomía evolucionó con facilidad, y encontrarse con territorios y comunidades ancestrales le cambió por completo la percepción, por lo cual decide explorar nuevos mundos dentro de su cocina.

'La visita a territorios comenzó con la necesidad de motivar la curiosidad, encontrar cosas nuevas y una de las cocinas más reveladoras fue la diversidad que propenden las comunidades indígenas, las cuales están llenas de sabiduría'.

{"titulo":"¿Cómo ser el mejor anfitrión? Aquí los consejos de Alex Quessep","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-internacional-del-chef-consejos-para-aprender-el-arte-de-ser-un-buen-anfitrion-por-alex"}

Con nuevos ingredientes sobre la mesa y la decisión de llevar a sus comensales la magia de la Colombia escondida, pero prevaleciente, con la cual logró conectarse para crear.

Fue así como desde el 2007, Leo arrancó una carrera que sin intención alguna ha logrado explorar la ancestralidad del Pacifico, los Andes, el Caribe e incluso parte de los Llanos, descubriendo sabores, formas, colores y texturas únicas.

'Colombia es un país mágico, y es insistente el pensar que lo más valioso es su diversidad. Todo se construye a partir de ahí. De hecho, mi cocina no podría existir si no estuviera basada en lo social'.

Vida sin prisa

A la carrera de Leo Espinosa se suman muchos reconocimiento, el más reciente de ellos fue ocupar la posición N.° 45 entre la lista de ‘The Best Chefs Awards 2023’. Sin embargo, para ella lo más importante nunca ha sido eso, sino estar creando permanentemente.

{"titulo":"Otro restaurante colombiano entre los 100 mejores del mundo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/otro-restaurante-colombiano-entre-los-100-mejores-del-mundo-oda-ingresa-con-el-puesto-99-al"}

'La creatividad es mi impulso, mi formación está basada en las artes y la economía, elementos que también están en mi cocina y con los que también narra historias. Los premios me enorgullecen por mi país, pero me satisface más estar en los fogones'.

Finalmente, Leo se refirió a las deudas que tiene pendiente con la vida, a lo cuál entre sencillez cálida solo pudo decir: 'Nunca he creído que le deba a la vida o que tenga cosas pendientes por hacer, siempre me he enfocado en solo disfrutar el presente mientras hago lo que amo'.