Compartir:

Dejando el nombre de la ciudad en alto, cinco jóvenes barranquilleros se han destacado en diferentes ámbitos del saber, demostrando así que el talento de la ‘Puerta de Oro’ puede brillar en cualquier parte del mundo.

Relacionado: Restaurante cartagenero queda como segundo mejor Fine Dinning en el mundo

Allá donde quiera que un nacido en este terruño pudiera llegar, asimismo representará de la mejor manera el lugar que lo vio nacer.

Es así como dos estudiantes de colegios de la ciudad se coronaron en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica para Juniors en Grecia.

En el país que los grandes pensadores de la historia hicieron mundo, Cristian Camilo Echeverri, estudiante de décimo grado del Instituto La Salle, y Juliana Sofía Pérez, quien cursa once grado en la IED Alexander Von Humboldt, se consagraron con medalla de Oro y Bronce respectivamente.

Además de esto, tres líderes juveniles de diferentes barrios de la ciudad se encuentran en Belfast, capital de Irlanda en representación de la ciudad en el Foro Mundial de Jóvenes (OYW por sus siglas en inglés)

Joshua Aguilar, del barrio San Felipe; María José Charris, del barrio Rosario y Sheila Dagis, en nombre del barrio Rebolo, visibilizarán el trabajo como actores que impulsan resultados de desarrollo social en Barranquilla.

En ese sentido, para conocer más a fondo con estos protagonistas de talento barranquillero por el mundo, EL HERALDO conversó con los jóvenes sobre sus recientes logros.

Camino a las estrellas

La vida llevó a Cristian Camilo Echeverri y a Juliana Sofía Pérez a Grecia. El lugar de los grandes pensadores hizo que estos dos barranquilleros pusieran a la ciudad en el centro del universo, nunca mejor dicho.

Los estudiantes ganaron en la olimpiada creada para jóvenes de 15 años o menos en un evento que consiste en una serie de pruebas que contienen problemas de física, astrofísica y astronomía observacional.

Los ganadores de medalla son los mejores puntajes generales dentro de todos los estudiantes que participan, de países como China, Grecia, Moldavia, Ecuador, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y más.

En conversación telefónica desde Grecia los jóvenes estudiantes aseguraron a EL HERALDO su orgullo por esta importante victoria. 'Nos quedamos en shock cuando nos llamaron, pero sí, una felicidad infinita y un orgullo por poder representar a Colombia adecuadamente', dijo Juliana.

Por su parte, Cristian Camilo le dio valor a los meses de preparación a los que se sometieron para poder quedarse con este triunfo. 'Fueron varios días duros que al final dieron frutos'.

Sobre las pruebas que tuvieron que someterse a diferentes pruebas como resolver algunos ejercicios en cuatro horas, o marcar en un mapa estelar las constelaciones, nombras las estrellas y más. De esta manera lograron imponerse a sus competidores.

Asimismo, Juliana, de 15 años, explicó que 'a mí desde muy pequeña me gusta la astronomía y las estrellas. Pero no fue hasta el año pasado que me enteré que existía todo este tema de las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica. Yo, principalmente, nada más lo había visto en Colombia, no sabía que existía una internacional. El año pasado entré gracias a un profesor que fue el que me apoyó en todo el proceso. Y el año pasado logré ser finalista y este año pude quedar para el equipo internacional'.

Entretanto, Cristian Echeverri indicó que desde ya hace varios años está en el mundo de las olimpiadas y que en 2020 estuvo a una medalla de poder clasificar a la ronda final y quedar en el equipo internacional pero que ahora pudo lograr ese objetivo.

'Me gustaría ir a otras universidades de Colombia, o también de otros países. Me gustaría tener un futuro académicamente, una carrera de programación o de astronomía, que son las cosas que deseo', dijo el joven también de 15 años.

{"titulo":"'La radio y el amor son el oxígeno de mis días': Joyce Lozano","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/joyce-lozano-la-voz-iconica-de-radio-tiempo-habla-de-su-amor-por-la-radio-y-su-trayectoria"}

Desde Belfast

Desde este lunes, Joshua Aguilar Valdés, María José Charris y Sheila Dagis Iglesias se encuentran en la ciudad irlandesa de Belfast para representar a Barranquilla en el Foro Mundial de Jóvenes (OYW por sus siglas en inglés).

En este espacio, que se desarrollará hasta el 5 de octubre, estos tres jóvenes presentarán sus propuestas para dinamizar el desarrollo social de la ciudad a través de iniciativas disruptivas y transformadoras.

'Me he preparado para mostrar mi trabajo como lideresa en un sector relevante para la historia de Barranquilla. Estoy muy emocionada de participar en este espacio. Llegar a un escenario internacional motiva a todos los jóvenes de un sector vulnerable como Rebolo y San Roque', sostuvo Sheila, quien tiene 24 años y es es gestora cultural del voluntariado artístico y académico Rebolo Vive, que mediante las artes, reivindica la memoria histórica de Rebolo, el civismo y los buenos valores para los niños y jóvenes.

En la capital del Atlántico se recibieron más de 100 postulaciones. One Young World preseleccionó a 9 participantes y a través de una mesa de trabajo liderada por el Distrito con varios aliados, así como con un representante joven, se realizó la selección.

'Somos una vitrina de progreso y desarrollo, como ciudad jóvenes. Vamos a poder dar a conocer nuestros proyectos y el reto es traer cosas significativas y de impacto para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad', agregó Joshua.

Aguilar es estudiante de octavo semestre de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma del Caribe y ha desarrollado estudios continuos en liderazgo, pedagogía, negociación y política.

Cabe destacar que en este espacio participarán líderes juveniles de más de 190 países, más de 250 organizaciones aliadas y cerca de 15.000 embajadores, y en el que podrán aportar en la creación de un mundo con mayor responsabilidad y liderazgo efectivo.

'Vamos a participar en un marco muy importante: el aniversario número 25 del acuerdo de paz de Belfast, que ha sido ejemplo para el ejemplo local. Nosotros vamos a demostrar cómo se desempeñan los liderazgos de los jóvenes para una conexión con todo el mundo', expuso María José.

La joven es consejera de Juventud por la localidad Norte-Centro Histórico en Barranquilla e hizo parte de la Comisión de la Mujer en el Concejo de Barranquilla siendo escogida entre las 7 mujeres que representaron la fuerza femenina joven e investigadora del Instituto de Desarrollo Políticoeconómico del Caribe de Barranquilla.

Los tres jóvenes se encuentran alineados al propósito de abrir la pista para que la capital del Atlántico pueda ser sede, en el 2027, de este encuentro.