Compartir:

Revestida permanentemente de entera calidez y serenidad, Lupe Mouthón, reconocida periodista y editora de la sección de economía de EL HERALDO, fue una de las grandes mentes de este oficio en el país.

Leer más: Gremios y personalidades despiden a la periodista barranquillera Lupe Mouthón

Sobre el sinnúmero de historias que se pueden contar sobre ella existe una que es capaz de sobrepasar incluso la gloria y dignidad que representaron los premios de periodismo que obtuvo para su carrera y esta Casa Editorial.

Y es que siempre distinguida por la sencillez y la nobleza de sus actos, el silencio y la prudencia le hacían una cohorte magistral que de manera honorífica develaban gran parte de su personalidad. Una que indudablemente era capaz de transformarse con facilidad en huella indeleble para todo aquel que la conociera.

Atribuirle virtudes sobra, estas se hacían evidentes desde la profundidad de su conversación hasta en la discreción de su sonrisa, y pasando por su siempre dispuesta actitud para enseñar.

De esto último, Lupe deja un legado invaluable para el periodismo, uno que ha trascendido las barreras de lo local y que ha llegado a conquistar aún espacios mayores, en el cual su satisfacción se basaba en haber aportado, en parte, a la formación de quienes gentilmente también se dispusieron a aprender de ella.

Le puede interesar: Lupe Mouthón, forjadora de un semillero de periodistas económicos

Maestra de maestras

Daniela Pastori, directora de comunicaciones internas de Finsocial, quien fue una de las alumnas más estimadas por Lupe, contó lo lamentable que le pareció la noticia mientras recordó cómo llegó a EL HERALDO y conoció a Lupe.

'Yo entré al periódico como redactora de la revista +Negocios y paralelamente trabajaba con Lupe en la sección de Economía de EL HERALDO, nuestra relación en ese momento era cercana, pero no tan estrecha. Después de un tiempo, ella pasa a ser la editora de la revista y de la sección del periódico, lo cual permitió que nos acercamos más'.

Lea además: Fallece la editora de Economía de EL HERALDO, Lupe Mouthón Mejía

En concepto de Pastori, Lupe era la maestra de maestras. 'No era solo lo que se aprendía profesionalmente, sino la forma en la que era capaz de abrir su corazón, con ella había una amistad muy fuerte, muchísima confianza, era maternal y siempre estaba dispuesta a ayudar, estaba cargada de juventud y me parecía curioso que era tan amplia en conocimiento que no solo sabía de Economía, sino de temas de actualidad'.

15 días antes del adiós

A su turno, Javier Mendoza, quien actualmente trabaja en el diario económico La República, recordó que la última conversación que tuvo con ella fue hace 15 días exactamente.

'Mi relación con Lupe siempre fue buena, realmente ella siempre fue buena con todos en la sala de redacción. La última vez que hablé con ella fue el 17 de septiembre, hace 15 días, conversamos un poco de todo, de cómo se sentía, y siempre tenía presente su calidez y afecto'.

No olvide leer: Se ha ido Lupe, se ha ido uno de los nuestros

Una de las cosas que destaca Mendoza sobre quien fue su editora en EL HERALDO es que era una mujer muy comprensiva.

Desde EL HERALDO

Juan Sebastián Vargas, su más reciente pupilo en la redacción de EL HERALDO y quien seguirá el legado de Lupe, recordó que ella lo recibió el 30 de diciembre de 2021 como un inexperto en el tema económico y que de hecho él mismo no tenía mucha fe en el asunto.

'Desde que conocí a Lupe ella se convirtió en mi maestra, me enseñó con mucho cariño y amor todo lo relacionado con el mundo económico, pero sobre todo a estar atento a que todos los días se aprende algo nuevo'.

Además de ello, Juan la recuerda como una mujer incansable: 'Ella era mi ejemplo a seguir, y el mejor homenaje que puedo hacerle es seguir su legado, seguir fortaleciéndome más en esta fuente'.

Un adiós sentido

Con un clima tenue, gris, con asomo de lluvia, quizá triste por el adiós a Lupe Mouthón, sus familiares, amigos, colegas y todo aquel que en algún momento compartió con la que fuera la editora de economía de esta casa editorial, se reunieron para despedirla.

Allí, en medio de la tristeza pero con la satisfacción de haber sido tocados por la tranquilidad de ‘Lupina’, algunos de los más cercanos a ella recordaron diferentes momentos en que compartieron con ella.

Tal fue el caso de su esposo, su compañero de vida, Ronald Rangel, quien rememoró cómo conoció a Lupe en la ciudad de Cartagena cuando ambos trabajaban para este medio en La Heroica.

Sin titubear y como si el momento lo estuviera viviendo nuevamente dijo que fue en 'una oficina muy pequeña, ahí la conocí. Tenía una parte que era a oscuras porque en esa época se revelaban las fotos, ahí empezó todo'.

Del mismo modo, José Granados, quien fuera su compañero de fórmula en la sección de economía y con quien ganó un premio de periodismo nacional, recordó que 'era muy difícil ver a Lupe enfadada. Ella siempre fue una mujer equilibrada, aplomada, una mujer que siempre uno la veía allí en su escritorio, haciendo su trabajo, llamando a sus fuentes y eso hablaba bien de ella, el rigor y la disciplina con la que ella trataba los temas económicos que no son fáciles'.

Quien también resaltó esa cualidad de calma imperturbable fue su amiga y colega Alix López, quien en más de 30 años 'nunca la vi brava' y explicó que esa compañía de colegas pasó a ser una amistad porque 'nos unía mucho a la profesión, pero también una buena amistad y sobre todo el amor a la familia'.

Por su parte, Carmelo Bolaños, quien compartió con ella cuando una joven Lupe llegaba a Cartagena para ser corresponsal de EL HERALDO, mencionó que 'era una niña muy dulce, muy tratable. Y todos le teníamos mucho aprecio, mucho cariño. Mientras se ajustaba la redacción, ella era una persona que cubría todas las secciones. Cuando ya se armó el equipo, se acomodó en su fuente'.

La economía la despide

Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, recordó a Lupe como una gran aliada del gremio. 'Lamentamos la pérdida de esta gran persona y profesional, Lupe, gran aliada de la Cámara de Comercio de barranquilla. Un abrazo solidario para su familia y toda la Casa Editorial'.

Desde el Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria también expresaron la tristeza por la partida de la periodista. 'Lamentamos el sensible fallecimiento de una gran periodista, persona y amiga de nuestra casa'.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo sostuvo que 'Lupe Mouthón deja un gran vacío en el periodismo económico, donde ejerció un papel ejemplar. Elevamos plegarias por su eterno descanso y por el consuelo para su esposo e hijas, demás seres queridos y el equipo de redacción de El Heraldo'.

Otros gremios nacionales como Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). 'Lamentamos la partida de Lupe Mouthón Mejía, editora económica del El Heraldo, una gran profesional y una excelente persona. Nuestras condolencias a sus familiares'.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colomboamericana (Amchal) expresó a través de X su mensaje de condolencias: Recibo con pesar la noticia del fallecimiento de Lupe Mouthón, editora económica de El Heraldo. Una periodista sin igual con quien conversamos muchas veces sobre noticias de la región y nacionales'.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería indicó: 'Lamentamos profundamente la pérdida de una destacada voz en el periodismo, Lupe Mouthón. Extendemos nuestras condolencias a su familia y colegas. Descansa en paz Lupe'.

Mientras que el Centro de Estudios Económicos, Fundesarrollo, escribió: 'Lamentamos profundamente el fallecimiento de Lupe Mouthón, destacada periodista y editora económica. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares'.